Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL LÍQUIDO QUE SOLTARON DE LA REPRESA INUNDÓ EL TÚNEL DE TRASVASE, REMOJÓ LA PLATAFORMA QUE SOSTENÍA LA TUBERÍA Y COLAPSÓ. LA EMPRESA CONDICIONA INCREMENTO DEL CAUDAL.

Un ducto de Misicuni se cae, pero Semapa garantiza servicio de agua

Un ducto de Misicuni se cae, pero Semapa garantiza servicio de agua



En las últimas horas, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) dejó de recibir agua del proyecto Misicuni, debido a que se cayó el ducto que la transportaba, pero esa situación no afectará el suministro a los 71 mil usuarios que tiene la empresa municipal en la ciudad.

El gerente de la empresa descentralizada, Gamal Serhan, informó que tomaron todas las previsiones y, de forma extraordinaria, utilizarán más agua de las represas de Escaleraní y Wara Wara.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, dijo a OPINIÓN que “nunca” dejaron de entregar agua a la empresa municipal. Tras la ruptura de la tubería decidieron enviarla por la quebrada Malpaso.

El martes, el presidente del Estado, Evo Morales, abrió las compuertas de la represa del proyecto Misicuni para que Semapa reciba 450 litros por segundo de agua. El acto, catalogado de “histórico”, se desarrolló al promediar las 11:00 horas. Tres horas después, al promediar las 13:30 horas, algunos comunarios de los alrededores de la represa se percataron que se estaba inundando el túnel y avisaron a las autoridades municipales y de Semapa.

El gerente de Misicuni sostuvo que el “accidente” fue a las 17:30 horas.

RECONOCE Alvarado admitió que todo el problema ocurrido con el colapso del ducto es de competencia de la Empresa Misicuni, ya que Semapa no tiene ninguna tubería en ese lugar.

“El suceso se dio en el área que está bajo responsabilidad de la empresa”.

Con esa declaración dejó en tela de juicio las versiones dadas por algunos oficialistas que culparon a las autoridades municipales de Cercado y Semapa de la caída de la tubería.

DERRUMBE El alcalde Leyes, en una conferencia de prensa la tarde de ayer, denunció que tras la apertura de las compuertas de la represa colapsó el túnel y una “gran cantidad de agua” remojó unos 15 metros de la plataforma que sostenía 60 metros de tubería que se cayó.

El presidente de Misicuni explicó que, luego de abrir las compuertas, el agua no logró pasar por las tuberías que están dentro del túnel, se almacenó y rebalsó.

El líquido se desplazó por varios kilómetros y, finalmente, afectó a la plataforma que sostenía el ducto.

Alvarado informó que hoy a mediodía estará reparada la plataforma y cambiado el ducto.

PERJUICIOS Leyes señaló que, pese a que no tiene informes sobre los daños reales en la zona, es probable que los arreglos de la plataforma y el cambio de tubería demande una semana.

Serhan indicó que es posible que el agua, al inundar el túnel de 19.5 kilómetros con un diámetros de cuatro metros y una altura de cinco metros, haya dañado algunos equipos que se encuentran en el interior.

Alvarado afirmó que no hay ningún “daño colateral” en el túnel y los equipos.

Reconoció que a las 16:00 horas se vieron obligados a cerrar las compuertas para evitar más daños.

CONDICIONAMIENTO El presidente de Misicuni reveló que decidieron que solo incrementarán el caudal de agua para Semapa si es que hacen un pedido por escrito y que el documento esté firmado por el gerente. Ahí, la empresa municipal debe dar a conocer la fecha en que quiere más caudal y la cantidad.

Añadió que continuarán entregando los 200 litros por segundo, tal como lo hace desde el 2005, pero “un litro más que salga de la represa solo con un documento para evitar entredichos”.

POLÍTIZADO Una vez más el tema Misicuni fue politizado por las autoridades del oficialismo y oposición. El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que Semapa y la Alcaldía “no están preparadas para recibir el agua del proyecto múltiple”. Leyes calificó de “show político” la apertura de las compuertas de la represa.

“No había necesidad de hacer eso. Ahora, que respondan a los cochabambinos por el error cometido”, sostuvo el Alcalde.

ENDE

El agua también arrastró material y equipos que tenía en los alrededores del túnel y de la plataforma la Empresa Nacional de Electricidad.

Datos

Renuncia de Alvarado

* El jefe de bancada de los Demócratas en la Asamblea Departamental, Eduardo Sarmiento, dijo que decidieron pedir la renuncia del presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, debido a los hechos suscitados en el ducto.

Informe

* El presidente de la Asamblea Departamental de Cochabamba, Martín Siles, informó que el pleno de los asambleístas pedirá un informe a Semapa y Misicuni para esclarecer los hechos ocurridos en el Portal Calio.

Investigación

* La Brigada Parlamentaria de Cochabamba decidió conformar una comisión de investigación para que vea el tema del colapso del ducto en el túnel de Misicuni.

Los ductos

* El alcalde de Cercado, José María Leyes, afirmó que el ducto que colapsó es de propiedad de Misicuni.

* Fue instalado entre 2004 y 2005 por la empresa Misicuni para trasladar el agua que es entregada a la empresa municipal de agua potable.

* El gerente de Semapa, Gamal Serhan, sostuvo que los destrozos en la tubería no fueron causados por una excesiva cantidad de agua o por una supuesta fuerte presión en el ducto.

* El presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda, volvió a acusar a Semapa y a la Alcaldia de no “cambiar los ductos” y, por eso, colapsó la tubería.