Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EN 2013 SE REGISTRARON 35 IMÁGENES RELIGIOSAS Y UNA CAMPANA QUE TIENE UNA DATA DE 1751.

Templo de Misicuni ya está bajo el agua y hoy solo es recuerdo

Templo de Misicuni ya está bajo el agua y hoy solo es recuerdo



Hace cinco años, el templo de Misicuni era el centro religioso católico más importante de la zona. Hoy solo es un recuerdo y parte de su estructura ya se encuentra bajo el agua.

En septiembre de 2016, autoridades locales y nacionales participaron en el cierre de las compuertas de la represa de Misicuni para acumular el agua.

Desde ese momento, al menos tres afluentes comenzaron a llenar de agua la represa y la capilla de Misicuni comenzó a inundarse.

Sin embargo, informes preliminares proyectaron que el templo no se derrumbará, inclusive cuando este completamente anegado.

Ese informe, promovido por la empresa Misicuni, dice que las paredes gruesas construidas con piedra y adobe, el campanario en una torre de ladrillo y los detalles arquitectónicos son muy sólidos y seguirán intactos por varios años.

Hoy, el templo es un testigo mudo de la existencia de una comunidad con más de tres siglos de vida, pero que tuvo que trasladarse a una zona más alta para dar paso a la construcción de la represa de Misicuni.

Los comunarios del lugar ahora viven a unos diez kilómetros y en una zona más alta.

En 2013, a tiempo de desmantelar el templo, los comunarios dejaron velas y muchos recuerdos en la capilla.

En aquella oportunidad los comunarios determinaron que el templo se mantenga intacto y que se haga una misa y procesión para el traslado de sus santos, como se hizo durante el inventario (2013).

Registraron un total de 35 imágenes, desde las más pequeñas hasta las grandes y una campana que data de 1751.

El antiguo templo de la localidad de Misicuni ya está sumergido en medio del agua que embalsa la represa del mismo nombre y es la única infraestructura que quedó del pueblo.

Apuntes

Un estudio de la empresa Misicuni proyectó que la capilla permanecerá de pie por varios años, pese a la inundación

Fechas claves

18 de marzo de 2013

Deciden trasladar la comunidad de Misicuni (incluyendo el templo) a 10 kilómetros de la zona para permitir la instalación del campamento y la construcción de la represa.

12 de septiembre de 2016

La empresa Misicuni determina cerrar las compuertas de la represa para iniciar la acumulación de agua.

Septiembre de 2016

La represa cuenta con 120 metros de altura y una capacidad de acumulación 180 millones de metros cúbicos de agua. Cuando la represa alcance su máxima capacidad la capilla ya no será visible.

28 de marzo de 2017

La acumulación de agua en la represa de Misicuni llega a 29 millones de metros cúbicos y tapa parcialmente la estructura del templo del mismo nombre.