Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:42

LA DECISIÓN DEL JUEZ SE MANDÓ A REVISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, AFIRMA LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA UNIVERSIDAD.

Rector rechaza amparo a favor de exdocente Vargas

Rector rechaza amparo a favor de exdocente Vargas



Ante el anuncio de que el Juzgado Décimo Primero de Familia en su calidad de juez de garantías admitió el segundo amparo constitucional presentado por el exdocente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Edwin Vargas por vulneración de derechos como el trabajo, el rector de esa Casa Superior de Estudios, Juan Ríos, le restó importancia. Dijo que un primer amparo, con el mismo tenor y a favor de Vargas, ya fue apelado al Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.

“La información que circula Edwin Vargas es falsa. Lo que hace ese juez, sobre quien puedo sembrar dudas sobre su idoneidad, anula dos resoluciones que no son de su competencia. Elimina la resolución rectoral que pone en suspenso el diploma académico y título en provisión nacional y la imputación a Vargas por tres delitos”.

Edwin Vargas fue suspendido el 10 de diciembre de 2016 como docente por medio de una resolución rectoral que señala que su registro en la Casa Superior de Estudios fue “totalmente ilegal”. Por medio de este documento se dejó en suspenso los títulos profesionales y su docencia; además remitieron el caso al Ministerio Público.

Si este juez me manda una conminatoria sería en franco desconocimiento de la imputación que ha hecho la Fiscalía contra Vargas sobre tres posibles delitos, dijo. Acotó que la imputación ratifica la denuncia de la universidad.

TRES DÍAS Este segundo amparo a favor de Vargas dispone que este sea restituido en tres días, plazo que se cumple mañana. El primer amparo tenía el mismo tenor, pero tampoco se lo acató porque fue representado por la parte legal del Rectorado.

IMPUTADO El abogado de la UMSS Irvin Avendaño dijo que se llegó a imputar a Vargas de acuerdo a los hechos presentados en sentido de que el exdocente primero terminó la carrera de Derecho en la UMSS en 1988 y posteriormente tramitó su bachillerato en 1996. En esta relación de hechos se vulneró la normativa universitaria.

Los abogados de la UMSS han solicitado la detención preventiva para Vargas. “Ahora estamos a la espera de medidas cautelares. Suponemos que será la próxima semana”.

Delitos

La Fiscalía imputó  a Edwin Vargas el 24 de marzo por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.