Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

COSTUREROS, AGRICULTORES, ALBAÑILES Y TRABAJADORAS DEL HOGAR SON LOS OFICIOS MÁS DEMANDADOS EN EL VECINO PAÍS. EN CASI 10 AÑOS, LAS REMESAS DESDE CHILE DESPLAZARON A LAS DE BRASIL.

Conflicto diplomático provoca temor en los bolivianos en Chile

Conflicto diplomático provoca temor en los bolivianos en Chile



El nuevo contexto de relaciones entre Chile y Bolivia, de creciente hostilidad por los juicios en La Haya, la detención de nueve bolivianos por presunto “robo” de camiones con mercadería, restricciones a periodistas, y cruces de acusaciones entre autoridades de ambos lados, ha generado en los connacionales que migraron al país vecino temor por su situación migratoria y por posibles brotes de racismo y violencia.

Los inmigrantes bolivianos han encontrado en Chile un territorio que les ha acogido con fuentes de trabajo para mano de obra con buenos salarios. Sin embargo, ven que las malas relaciones han generado un clima de incertidumbre.

Aunque muchas personas consultadas, a través de las redes sociales, consideran que las cosas no han cambiado “casi en nada” en las últimas semanas, otro grupo expresó temor e incertidumbre por los impases entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

OPINIÓN conversó con decenas de compatriotas en diferentes regiones de Chile.

“He visto que los controles que realizan los carabineros hacia nuestros compatriotas están siendo más frecuentes y más agresivos solo por ser boliviano. Vivo siete años en Iquique y nunca antes me vi tan afectado”, dijo Marcelo L. a través de su cuenta de facebook.

“Esta situación solo ha creado temor entre muchos bolivianos que radicamos en Chile”, añadió Mario Z desde Antofagasta.

Para una parte, este clima contra los bolivianos se tradujo en el incremento del costo de la visa de trabajo, que según algunos testimonios se incrementó en más de 300 por ciento en menos de un año.

El trato y el control de documentos a los bolivianos ha subido en Santiago, Antogafasta, Calama, Iquique y Arica.

“Algunos chilenos solo hablan de guerra. No saben de diplomacia. El resto ni menciona el tema, al menos aquí en Calama”, añadió Antonio Z.

Sin embargo, para otros, en Chile no ha cambiado nada, inclusive agradecen que ese país les haya ofrecido lo que Bolivia, según ellos, les ha negado, una oportunidad de trabajo.

Están tranquilos y no ha cambiado nada para ellos en los últimos meses.

ACTIVIDADES Aunque las estadísticas aún no reflejan si el conflicto bilateral ha desincentivado la migración a Chile, en algunas páginas de las redes sociales de la comunidad boliviana se puede ver que existe aún un intenso intercambio de mensajes de oferta y demanda laboral.

Por ejemplo, en la página de Facebook Bolivianos Residentes en Chile (@bolivianenchile), el pasado 2 de febrero el usuario Alfredo M. M. escribió: Holas para todos los bolivianos en Chile (…) Estoy buscando trabajo para ese país somos una pareja de jóvenes dispuestos a trabajar”.

El año pasado, la usuaria Yobana M. F. convocaba: Amigos se necesita urgente un maestro o ayudante que tenga conocimiento en el pegado de cerámica.

Según últimas estadísticas del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior de Chile, la cantidad de visas de permanencia definitiva otorgadas a bolivianos en la década 2005-2015 creció en más de 1.200 por ciento , de 553 visas a 7.623 en 2015. Para ese año, en el país vecino vivían 24.591 bolivianos con permanencia fija y legal cuando en 2002 había solo 11.649.

La cantidad de visas temporales a estudiantes y sujetas a contrato también creció. Chile dio en 2005 1.875 de este tipo de visas a bolivianos y en 2015 esa cifra llegó a 27.370. En estos datos no se cuenta la inmigración irregular, es decir ilegal. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), de acuerdo con los resultados del Censo 2012, 29.081 bolivianos viven en el país vecino.

Este crecimiento en la migración boliviana a Chile coincide con el aumento de las remesas de los trabajadores.

Costureros, que tradicionalmente migraban a la Argentina y Brasil, encuentran fuentes de trabajo en Chile, así como las trabajadoras del hogar. Mano de obra para áreas como artesanía, agricultura y albañilería también encuentran puestos laborales.

Consulta

OPINIÓN conversó y escuchó a decenas de bolivianos de al menos 5 regiones de Chile a través de facebook y whattsapp.

2012

Datos del INE

Según los resultados del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 habían 29.081 bolivianos en Chile. Sin embargo, esa cifra es inferior ya que otro dato no oficial señala que en el vecino país viven más de 200.000.

 Opiniones

Opinión de bolivianos que viven en Santiago, Calama e Iquique a través de facebook y whattsapp.

Marcelo M.

Cualquier repercusión de la mala relación entre dos gobiernos, directamente nos afecta a nosotros los ciudadanos. Basta mencionar un solo ejemplo del año pasado cuando nos subieron en un 100 por ciento el costo de las visas de trabajo.

Gise J.

Desde mi perspectiva en la permanencia no afectó en nada. Pero, para los recién llegados la situación se torna más difícil porque ya se acercan las elecciones nacionales. Las encuestas dan una victoria a Sebastián Piñera y hablan de una nueva ley de migración.

Rossy C.

Hay hermanos residentes que son opositores al Gobierno, pero son minoría. Quizá, por la mala costumbre de agachar el moño delante de los chilenos en vez de hacerse respetar prefieren insultar al Gobierno, hasta se disculpan con los chilenos.

Marco A.

¿Qué hacían camiones cargados con mercadería para toda una ciudad, en un paso fronterizo ilegal, y en el territorio de un municipio que apenas supera los mil habitantes?

Entre los hermanos residentes hay rabia. Esto es uno de tantos abusos que se han aguantado por años.

Remesas de Chile ocupan cuarto lugar 

De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en casi una década las remesas enviadas por los bolivianos desde territorio chileno desplazaron a las de Brasil, por muchos años uno de los principales destinos de los connacionales en el mundo.

En 2007, las remesas desde Chile representaban el 1,6 por ciento del total de dinero enviado a Bolivia y en 2016 ese porcentaje creció hasta el 8,3 por ciento .

Los bolivianos que van a Chile son atraídos por las mejores condiciones laborales, especialmente salariales. Mientras el salario mínimo en Bolivia se sitúa en torno a los 259 dólares, en Chile esa cifra es de unos 410 dólares.