Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LA ESTRATEGIA DE DEFENSA ASUMIDA POR EL GOBIERNO BUSCA RESTABLECER LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS DOS MILITARES Y SIETE FUNCIONARIOS DE LA ADUANA BOLIVIANA.

Bolivia presentará a Chile amparo constitucional por los 9 detenidos

Bolivia presentará a Chile amparo constitucional por los 9 detenidos



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que para la defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile se presentará un amparo constitucional.

"La estrategia jurídica ha recomendado que antes de apelar la decisión de detención preventiva por 120 días, en aplicación del artículo 140 del código procesal de Chile, más bien se debe interponer un recurso de amparo constitucional", declaró Romero.

Según la autoridad, de acuerdo con las leyes chilenas la presentación del amparo constitucional se realiza en una situación de vulneración de derechos, como es el caso de los bolivianos detenidos por luchar contra el contrabando.

"No estamos en un debate judicial para establecer si nuestros connacionales son o no delincuentes (...) sino más bien el debate jurídico es que estás personas han sido vulneradas en sus derechos y garantías", aclaró Romero, según la agencia de noticias ERBOL.

El Ministro recalcó que la detención de los funcionarios "es una vulneración muy grave", porque estaban combatiendo a un delito.

El domingo 19 de marzo, nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios aduaneros) fueron detenidos por carabineros de Chile, cuando realizaban un operativo contra el contrabando.

La Fiscalía chilena los acusó de pasar la frontera para cometer robos de camiones con mercadería y un juzgado dictó su detención preventiva por 120 días.

El Gobierno de Bolivia sostiene que los militares y funcionarios bolivianos cumplían un operativo de lucha contra el contrabando y que no violaron el límite fronterizo, al contrario acusa a los carabineros de haber cruzado la frontera y actuado con violencia para la detención de los bolivianos.

ABOGADO Roberto Celedón, abogado chileno que defendió a soldados bolivianos en 2013, patrocinará y se sumará a la defensa de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia que fueron detenidos por carabineros y encarcelados en el penal chileno de Alto Hospicio por un incidente fronterizo.

Según el periódico digital chileno Emol, el jurista fue contactado para trabajar junto a sus pares Claudio Vila y Matías Coll, que ya se hacen cargo del caso.

FISCALÍAS El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó ayer que se busca una salida jurídica legal a la detención de los nueve bolivianos en Chile, en el marco de la coordinación con la Fiscalía de ese país. "Lo que queremos es en el marco de la cooperación con la Fiscalía chilena es ver una salida jurídica legal que pueda dar con el fin de la detención de los compatriotas y la devolución a nuestro país", dijo, según la agencia ABI.

Apelación

El equipo de defensa de los 9 bolivianos decidió no apelar a la detención preventiva de 120 días, porque eso significaría aceptar culpabilidad.