Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Gobierno denunciará en la CIDH maltrato chileno a periodistas

Gobierno denunciará en la CIDH maltrato chileno a periodistas



LA PAZ

La ministra de Comunicación, Gisela López, anunció que se coordina con la Defensoría del Pueblo para presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los malos tratos que Chile da a la prensa boliviana.

El Gobierno calificó ayer como "trato humillante" el dado en Chile a un grupo de periodistas bolivianos que viajó por invitación de una aerolínea trasnacional, pero fue obligado por funcionarios de Migración a firmar compromisos para no ejercer su oficio en ese territorio.

"Han sido hostigados, sometidos a interrogatorios, han tenido que mostrar sus documentos y han tenido que comprometerse a no atentar contra el Estado chileno", lamentó en una rueda de prensa la ministra López, según EFE.

Señaló que “los informadores no viajaron a Chile en busca de información sobre la detención de dos militares y siete empleados aduaneros bolivianos, sino que fueron invitados por una aerolínea "y se han visto sometidos a un trato humillante".

"Queremos manifestar nuestra dura crítica respecto de estas violaciones que se están cometiendo a derechos universales, a derechos que tienen una protección del derecho internacional solamente por ser periodistas de Bolivia", indicó.