Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL PRESIDENTE MOSTRÓ AYER SU CONFIANZA EN UNA PRONTA RECUPERACIÓN PARA VOLVER A HABLAR “HORAS Y HORAS”.

Evo ratifica apoyo a Venezuela y parte a Cuba para cirugía

Evo ratifica apoyo a Venezuela y parte a Cuba para cirugía



El presidente Evo Morales criticó ayer que algunos gobiernos "de derecha" busquen expulsar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reiteró su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Morales se refirió al tema, en un acto en Puerto Villarroel, Cochabamba, pocas horas antes de partir rumbo a Cuba, donde será sometido a una cirugía de la laringe, para la extirpación de un pequeño nódulo de las cuerdas vocales que le ha estado afectando la voz. La operación se cumplirá en las próximas horas, según anunciaron autoridades, y su recuperación demorará entre una y dos semanas.

Al finalizar su discurso, Morales reiteró que estaba listo para viajar a Cuba para la intervención médica y expresó su confianza en una rápida recuperación para volver y continuar con la entrega de obras y conversar “horas y horas” con la población. “Hermanos y hermanas, saludarles, y espero volver y la garganta con cero kilómetros, así vamos a estar horas y horas y espero no aburrirles”, dijo en medio de risas y aplausos de la audiencia.

CRÍTICAS A LA OEA El Presidente se refirió al debate que hubo el martes en la sede de la OEA en Washington y opinó que se usó a "algunos gobiernos de derecha y proimperialistas" para "querer expulsar" a Venezuela del organismo.

"A Cuba la expulsaron hace años atrás con el pretexto de que era comunista, socialista (...) Ahora usando a gobiernos de algunos países (dicen) que no hay democracia en Venezuela, que se violan los derechos humanos en Venezuela", sostuvo el Mandatario, según EFE.

Cuestionó que, por ejemplo, México observe las violaciones de derechos humanos en Venezuela cuando hace poco se conoció sobre un nuevo hallazgo de una fosa común en ese país.

"¿Qué moral, qué autoridad tiene para hablar de los derechos humanos ese gobierno?", criticó Morales y también mencionó a otros países cuyos gobernantes "hablan de los derechos humanos y de la democracia" pero que, según dijo, llegaron al poder "mediante golpe judicial o congresal".

No obstante, consideró que Venezuela "nuevamente triunfa" en la OEA y señaló que el secretario general del organismo, Luis Almagro, "se equivoca" al buscar la suspensión del país caribeño.

El gobernante boliviano lamentó que como hace 500 años hubo "Almagros de invasión", ahora haya "Almagros de dominación, Almagros que quieren desconocer, expulsar a un país, a un gobierno antiimperialista como Venezuela".

También ratificó su respaldo al Gobierno de Maduro y aseguró que "Venezuela no está sola" y que Bolivia defenderá las "revoluciones democráticas" en América Latina.

EJÉRCITO El presidente Morales también destacó su buena relación con las Fuerzas Armadas del país y anticipó que en la zona cocalera del Chapare se emplazará una facultad de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), para que los jóvenes de la zona puedan acceder a la formación profesional. Destacó que esa nueva relación con las Fuerzas Armadas es parte del proceso de cambio.

CIRUGÍA La ministra de Comunicación, Gisela López, detalló ayer que Morales partirá a La Habana desde la ciudad de Cochabamba y hará el viaje acompañado solo del ministro de la Presidencia, René Martínez.

Como ha señalado esta semana la ministra de Salud, Ariana Campero, López ratificó que se trata de una cirugía "sencilla", pero que Morales tendrá que guardar después un "reposo de la voz" durante algunos días para facilitar su recuperación.

La cirugía se practicará en la cuerda vocal del lado izquierdo y debería durar hasta unos veinte minutos, según ha señalado Campero.

Tras la intervención, que posiblemente se realice este viernes, el presidente Morales podría quedarse en La Habana entre cuatro o cinco días más para completar su rehabilitación.

El propio Mandatario dijo el martes en un discurso que la ronquera que sufre "cada vez va empeorando" y que era urgente someterse a la "pequeña cirugía" de la garganta.

5 Millones de bolivianos

El presidente Evo Morales inauguró ayer una unidad educativa en el municipio de Puerto Villarroel. La obra, con aulas y laboratorios para más de 300 estudiantes, fue ejecutada con una inversión de más de 5 millones de bolivianos.