Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

A PARTIR DE AHORA DEBEN TRANSCURRIR DOS AÑOS DE NEGOCIACIÓN CON LA UE Y DEFINIR LAS CONDICIONES DE LA SALIDA DE LOS BRITÁNICOS. HAY VOCES DISPERSAS, DENTRO Y FUERA DEL PAÍS.

“Brexit": Gran Bretaña se divorcia oficialmente de la Unión Europea

“Brexit": Gran Bretaña se divorcia oficialmente de la Unión Europea



La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, activó ayer el artículo 50 que desencadena el brexit, el proceso de salida del país de la Unión Europea, en un plazo de dos años.

"Hoy el Gobierno actúa por la voluntad del pueblo británico. El proceso del artículo 50 ya está en marcha porque así lo quiso la gente británica, Gran Bretaña dejará la Unión Europea", dijo May este miércoles.

"Este es un momento histórico del que no hay vuelta atrás. Vamos a tomar control de las cosas que más nos importan. Esa es nuestra ambición y nuestra oportunidad y esto es lo que este Gobierno está determinado a hacer", añadió.

Los británicos votaron a favor abandonar a UE en un referéndum muy disputado y controvertido, en junio pasado, pero el procedimiento formal de "divorcio" no comenzó hasta que la primera ministra informó oficialmente a Europa de que el Gobierno invoca el citado artículo 50.

Eso sucedió hacia las 13:30 (local) cuando Tim Barrow, representante permanente de Gran Bretaña ante la UE, entregó una carta de notificación al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. May fue fotografiada firmando la carta este martes por la noche.

Antes de dirigirse a la Cámara de los Comunes, May presidió una reunión de su gabinete en el número 10 de Downing Street. "Es un gran día", dijo el ministro de Exteriores, Boris Johnson, cuando salía de la reunión.

Sin embargo, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó su frustración. "Hoy en día la primera ministra llevará a Gran Bretaña por un precipicio sin ninguna idea del lugar de aterrizaje. Escocia no votó por esto y nuestra voz ha sido ignorada", escribió en Twitter.

Con la notificación formal se iniciará la cuenta regresiva de dos años de negociaciones entre Gran Bretaña y la UE para acordar las condiciones de salida y establecer las relaciones futuras entre las dos partes.

Si no se llega a un acuerdo, la salida del Gran Bretaña de la Unión será efectiva el 29 de marzo de 2019, dos años después del día que se invocó el artículo 50.

La campaña del brexit reveló una profunda división en todo el país, con un fuerte apoyo para la opción de permanecer -"Remain"- en Londres, Escocia e Irlanda del Norte, mientras que el voto del "Leave" triunfó en Gales y otras regiones inglesas.

Hay renovados temores de que el brexit podría llevar a la ruptura de Gran Bretaña.