Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27

El caudal de La Angostura sigue bajo

El caudal de La Angostura sigue bajo
Las últimas lluvias registradas en el valle cochabambino no han incrementado considerablemente el nivel del agua de la represa La Angostura. La máxima capacidad de esta represa es de 75 millones de metros cúbicos de agua y a la fecha no se ha llegado ni al 50 por ciento .

Hubo lluvias pero no son suficientes, dijo el presidente de la mancomunidad de municipios del Valle Alto y alcalde de Tolata, Wálter Vargas.

“Lamentablemente, las precipitaciones pluviales no nos han acompañado este año a pesar de que ha seguido lloviendo. El nivel ha subido casi un metro. Eso es menos de la mitad de agua que se debe acumular en La Angostura”. “Seguro con el calentamiento y la evaporación del agua en septiembre octubre y noviembre vamos a lamentar”.

De seguir así se podría secar el agua de la represa.

La Angostura se inauguró hace 72 años, el 9 de enero de 1945, con el nombre de México, por la cooperación que ese país dio para la construcción. Tiene una altura de 9.7 metros y abarca 10.5 kilómetros.

En 2016, la presa solo acumuló 2.5 millones de metros cúbicos. Se construyó para beneficiar con riego a 4.500 productores de Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua y Vinto.