Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Novillo y Arce ven falta de voluntad en YPFB

Novillo y Arce ven falta de voluntad en YPFB
 El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, y el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, denunciaron falta de voluntad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para esclarecer el proceso de licitación y adjudicación para la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, y determinaron retomar el caso que fue devuelto al directorio de la estatal petrolera por no ir acompañado del fundamento ni del petitorio.

Durante una conferencia conjunta, Novillo lamentó que a pesar que el directorio de YPFB determinó derivar a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía el informe con las observaciones de tipo administrativo, legal y técnico al proceso de contratación de las tres perforadoras, la petrolera estatal no haya cumplido con los requisitos formales provocando que el Ministerio Público devuelva la documentación.

"Lamentablemente de manera infructuosa, queremos decirlo, YPFB presenta este informe nuestro con solo una parte de la información, presenta sin cumplir requisitos formales de una denuncia", dijo Novillo.

Por su parte, el Ministro de Justicia confirmó que una primera investigación del caso taladros advirtió de posibles indicios de actos irregulares. "Estamos al tanto de los elementos, no conocemos el informe final, pero tenga la certeza que vamos actuar con la mayor rapidez, máxima tecnicidad y objetividad sobre un tema que ha sido absolutamente sensible", aseguró Arce al jefe de la Unidad de Transparencia.