Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

FORO

OEA y Venezuela, un pulso largo

OEA y Venezuela, un pulso largo
La tensa sesión de este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela certificó un pulso entre la mayoría de países del continente y el Gobierno de Nicolás Maduro que se anuncia largo.

Una veintena de Estados, que suman más del 90 por ciento de la población de América, se comprometieron en una declaración a concretar un mecanismo "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela. Es decir, dejaron claro que van a insistir en mediar en la crisis política y social de Venezuela, a pesar de que su Gobierno rechaza frontalmente no solo que la OEA tenga ese papel, sino incluso que celebre reuniones como la del martes para evaluar la situación del país.

El pulso está echado: la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el embajador en la OEA, Samuel Moncada, presentaron batalla uno por uno a los países que apoyaron la sesión y la declaración sobre su país.

Mientras el grupo de los 20 prevé seguir convocando reuniones sobre Venezuela, el país ya ha solicitado sesiones sobre temas de esas naciones, como los acuerdos de paz en Colombia o el muro que EEUU ordenó construir en la frontera con México.

Venezuela, y sus fieles aliados Bolivia y Nicaragua, lo intentaron todo para que no hubiera sesión pero, a diferencia de lo que ocurría en los años del fallecido presidente Hugo Chávez, las cuentas diplomáticas ya no les salen a favor. Un grupo de 14 países gobernados por distintas tendencias políticas está dispuesto a mediar en la crisis venezolana: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay. Otros ocho países, todos caribeños, están dispuestos a sumarse a las iniciativas de los 14 siempre que incorporen un lenguaje con el que sus Gobiernos están cómodos, que por el momento no incluye ni la petición de fijar un calendario electoral ni la de liberar políticos presos, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas. Barbados, Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Belice y Guyana apoyaron que se celebrara la sesión, mientras que la declaración la suscribieron Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica, Santa Lucía y Guyana.

Belice ha preferido mantenerse al margen de las declaraciones conjuntas para mantener la neutralidad al ostentar la Presidencia de turno del Consejo Permanente hasta el 31 de marzo, cuando cederá el testigo a Bolivia.