Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

THOMAZ SANTOS SE DESPIDIÓ AYER DE SUS HINCHAS. VOLVERÁ A SU PAÍS, BRASIL, Y AGRADECIÓ A TODOS.

Se fue el “10”, el ídolo que la hinchada ya extraña

Se fue el “10”, el ídolo que la hinchada ya extraña



Creció, abrió las alas, se consagró y finalmente voló.

El ídolo de Wilster se fue. Ni la fuerza de la añoranza de quienes más lo idolatran ni ninguna oferta suculenta de algún club nacional pudiente pudieron retener a aquel que pasó por una transición amable (de “anónimo” a “figura irreemplazable”) y que fue capaz de marcar un antes y un después en el seno del cuadro Aviador.

Thomaz Santos ya no está más en Wilstermann y eso es un hecho.

En un simple pestañeo, comenzó lo que terminaba.

El “10” distinto que el Rojo acunó desde el 2014, el mismo que levantó la copa liguera con sus compañeros, en mayo de 2016, se marchó en busca de nuevos horizontes: Su siguiente parada es el Sao Paulo FC.

Definitivamente no han sido horas sencillas para el brasileño nacionalizado boliviano, para la dirigencia ni para la hinchada wilstermanista. Mucho menos para esta última, que ha expresado una mezcla de sensaciones en las redes sociales al saber ajeno al crack que por tres años fue suyo, con todo lo que el pronombre posesivo supone.

“Pagaron la multa. Estoy dejando algo para el club (dinero). No quise salir sin dejar nada. Hay que aprovechar las oportunidades en la vida y esta es una”.

Tal vez porque necesitaba dar sus descargos ante el pueblo aviador, en una suerte de última lluvia espontánea de justificativos, es que Thomaz tomó ayer la palabra para decir adiós y no la soltó hasta pronunciar cada una de ellas, a su modo, siempre con pausas y serenidad constante.

Y como la chance final de agitar el pañuelo era única, el crack siguió: “Es una seguridad para mi familia y para mis hijos. Sabemos que el futbolista no juega para siempre. Entonces, a veces hay que asegurar”.

En portugués, el idioma natal de Santos, “segurar” significa agarrar, no soltar.

Y así lo entendió el propio jugador, que se aferró a su actual desafío con el “ok” de la dirigencia aviadora.

Dijo marcharse con “sentimientos encontrados”, los mismos que experimentaron desde los simpatizantes del Rojo, que suelen limitarse a escuchar los partidos por radio o TV, hasta los que hacen de su fanatismo su bandera diaria, como quienes no se pierden un cotejo del plantel, juegue de local o visitante.

RETORNA A SUS ORÍGENES El último equipo de Thomaz fue el Brasiliense, precisamente, de su país.

El destino futbolístico hizo que la moneda volviera a rodar y, con ella, la pelota. El héroe de Wilster retorna a su casa, donde también comenzaron a formarse sus prematuras raíces como futbolista.

Fue necesario que hiciera gala de sus dotes en el partido frente al Palmeiras, por la Libertadores, el pasado 15 de marzo, cuando el club boliviano cayó por la mínima diferencia (1-0).

El resultado fue un apéndice. El Sao Paulo había puesto sus ojos en él.

Repercusión

Las páginas web no solo del país, sino de Latinoamérica, ya se hicieron eco de la noticia. Es el caso de A Tribuna y Futebolinterior.

FACEBOOK

Luis F. Rojas

“Antes de que empiecen a p... a los dirigentes, si pagan la rescisión de contrato y el jugador acepta, no hay nada que pueda hacer ningún club para retener jugadores. Me alegro mucho por Thomaz”.

Alexander Revollo

“Es una pena para el equipo. Se va, sin dudas, el mejor que llegó a Wilster en los últimos tiempos. No solo es talentoso sino también una gran persona que siempre tuvo ganas de triunfar. Lo extrañaremos”.

Marcelo Moruno

“Lo que me e... es que se vaya en este momento determinado. Nos están medio que cortando los pies ya que este plantel hace rato se armó. Bien por Thomaz, mal por nosotros”.

Mathías Alegre

“Muy bien, me alegro por él, es un gran jugador e hizo mucho por nuestro club. Es su futuro y se supone que cada uno quiere llegar lo más lejos posible...Felicidades Thomaz”.

Eric Erick 

“Por favor señor presi, invierta bien ese dinero que queremos todavía competir en la Libertadores. No quiero ver esto. Muy bien por tí Thomaz Santos. Espero que regreses para incorporarte a la seleccion”.

Marcelo Calustro 

“Ese es el premio al sacrificio, constancia y profesionalismo que tiene este gran jugador. Es uno de los ejemplos para todos los jóvenes y solo desearle lo mejor por todo lo que dio al Wilstermann”.

Marco Canedo

“Lo malo es que lo revenderán a otro equipo, el negocio que no pudieron hacer los giles dirigentes del club. O lo harán banquear por jodernos a nosotros en la Libertadores...qué mal...”.

Gustavo Zambrana

“La hinchada wilstermanista debería estar muy molesta con la dirigencia no por dejar que esto pase, pues es inevitable, pero por no traer más jugadores con jerarquía. Ahora tendrán que ver qué tanto afecta la partida de Santos”.