Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Homenaje a Bach de Orquesta de Univalle

Homenaje a Bach de Orquesta de Univalle
La Orquesta de Cámara de la Universidad del Valle (Univalle) rendirá homenaje a Johann Sebastian Bach, maestro de la música barroca, con un concierto denominado “El Universo de Bach”, con entrada libre, en el teatro Achá, hoy a las 19:30.

El repertorio para esta oportunidad llevará al público a un viaje que en parte visitará la época dorada del célebre músico alemán, que va entre 1717 y 1723, periodo en el cual Bach escribió sus obras instrumentales más importantes, indicó la Univalle a través de un boletín.

La orquesta, dirigida por el maestro Eduardo Rodríguez Campadello, interpretará los tres conciertos para violín catalogados como BWV 1041, BWV 1042 y BWV 1043. La distribución de estos tres conciertos es la típica italiana: tres movimientos rápido-lento-rápido para un acompañamiento de dos violines, viola, violonchelo y continuo en los tres.

El Concierto para violín BWV 1042 en Mi mayor, que después Bach utilizaría como modelo para su Concierto para clavecín BWV 1054, está considerado como una de las obras maestras del género.

La Orquesta de Cámara de la Universidad del Valle, fundada en 2007, está integrada por músicos profesionales y estudiantes de la institución, y su objetivo es difundir la música erudita en el medio local, desarrollar diferentes tipos de interpretación orquestal y recrear la música para orquesta de cámara de compositores bolivianos y extranjeros.

Su repertorio va desde la música barroca hasta la música contemporánea.