Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ALISTA UNA QUEJA OFICIAL ANTE LA CIDH POR EL “HOSTIGAMIENTO” Y “MALTRATO” AL QUE FUERON SOMETIDOS PERIODISTAS BOLIVIANOS. EL GOBIERNO BOLIVIANO ES CRÍTICO A ESTE ORGANISMO INTERNACIONAL DE DEF

Ministra urge que la CIDH se pronuncie sobre trato "indignante" de Chile a periodismo boliviano

Ministra urge que la CIDH se pronuncie sobre trato "indignante" de Chile a periodismo boliviano


La ministra de Comunicación, Gisela López, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre lo que considera un trato “indignante” que Chile está dando al periodismo boliviano y anunció que la Defensoría del Pueblo alista una “queja”.

“Nos parece indignante el trato que se está dando al periodismo boliviano. Esta norma data de 1975 cuando el vecino país (Chile) vivía una dictadura”, declaró la titular de Comunicación en una rueda de prensa en la que reprochó el trato que en las últimas horas recibió un grupo de periodistas en Santiago de Chile.

Periodistas bolivianos fueron invitados por una aerolínea chilena para asistir a un vuelo inaugural, no obstante al llegar a Santiago funcionarios de migraciones los retuvieron y los “obligaron” a firmar un documento de compromiso para no ejercer las funciones como periodistas donde además se advierte que no pueden atentar contra el orden y estabilidad de ese país.

La autoridad anunció que la Defensoría del Pueblo alista una “queja” ante la CIDH sobre la vulneración de derechos de dos periodistas del canal estatal Bolivia Televisión y en las últimas horas de otros periodistas que fueron invitados por una aerolínea chilena.

“Hemos hecho las gestiones con el Defensor del Pueblo están trabajando la temática de queja ante la CIDH relacionada no solo sobre el trato a periodistas de Bolivia Tv sino de este otro grupo de periodistas”, declaró López.

El Gobierno boliviano es uno de los críticos de la CIDH ha criticado sus resoluciones y sus informes sobre derechos humanos. Incluso el año pasado el presidente Evo Morales sumó al relator Especial de la Libertad de Expresión, Edison Lanza como miembro del “cártel de la mentira”, por asumir defensa de los medios de comunicación en el país.

“Consideramos que las instancias internacionales tienen que manifestarse, que urge una manifestación expresa de la CIDH a partir de nuestra demanda (…) ojalá lo hagan lo antes posible. No sé si reflexionar o parar esta acción”, sostuvo la autoridad en rueda de prensa.

López cuestionó que Chile crea que los bolivianos van a ir a atentar contra la soberanía o contra la seguridad interna de su país y lamentó que el “hostigamiento” y el “maltrato” continúen.

“Han sido hostigados, sometidos a interrogatorio y han tenido que comprometerse en no atender contra el Estado chileno”, eso no dice mucho de la democracia de ese país, sostuvo la ministra.