Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

Suspenden envío de agua de represa Misicuni a Cochabamba por reventones en el ducto municipal

Suspenden envío de agua de represa Misicuni a Cochabamba por reventones en el ducto municipal


El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó el miércoles que el envío de 450 litros por segundo de agua desde la represa del complejo múltiple a su cargo hasta la ciudad de Cochabamba fue suspendido, a pocas horas de haberse iniciado el proceso, debido a reventones en uno de los ductos principales que administra el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

"Cuando empezamos a traer los 450 litros por segundo resulta que la tubería en un tramo entre Saloneo y Cala Cala empezó a reventar en varios lugares y Semapa inmediatamente nos estaba llamando para que nosotros reduzcamos el caudal", dijo a la ABI.

El envío de agua desde la represa de Misicuni hacia la ciudad de Cochabamba comenzó ayer (martes) con la presencia de varias autoridades nacionales y departamentales.

Según Alvarado, los reventones del ducto para el traslado de líquido se registró a unas cinco horas de abiertas las compuertas del embalse y se concentró en varios lugares del ducto, entre ellos un tramo que pasa por la avenida Beijing.

Sostuvo que Semapa debe dar las explicaciones sobre lo sucedido porque el trasvase de 450 litros por segundo hacia la ciudad de Cochabamba se hizo por la solicitud de sus ejecutivos, y sus técnicos garantizaron que el ducto que se debía utilizar estaba en condiciones de soportar el paso del caudal del líquido solicitado.

"Nosotros hemos pedido que se garantice que iba a estar bien esta tubería. Ellos nos dijeron que han hecho refacciones y que inclusive podría aguantar hasta 500 litros", mencionó.

Agregó que el ducto empleado estaba en malas condiciones y los técnicos de Semapa sabían en el estado en que se encontraba porque tuvo reventones anteriormente con envíos de 300 litros por segundo de agua, cuando era utilizado para un envío directo de agua desde el río Misicuni a la ciudad de Cochabamba que comenzó en 2005.

El Presidente de la Empresa Misicuni manifestó que se espera que el problema de las nuevas roturas del tubo sea solucionado hasta mañana (jueves) para que se reanude el envío de agua de la represa de Misicuni con un caudal inicialmente reducido de unos 200 litros por segundo.