Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL MINISTRO LUIS ARCE CATACORA DIJO QUE EL PRESIDENTE MORALES INSTRUYÓ TRABAJAR PARA MEJORAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CREAR LAS CONDICIONES PARA LA CANCELACIÓN DEL SEGUNDO AGUINALDO.

Ministro de Economía dice que plazo para "gatillar" el segundo aguinaldo es junio

Ministro de Economía dice que plazo para "gatillar" el segundo aguinaldo es junio


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó que efectivamente el presidente Evo Morales instruyó trabajar  en el crecimiento económico para cancelar el segundo aguinaldo, precisó que esa determinación será asumida en el mes de junio.

“Tenemos la esperanza de llegar al 4,5 por ciento de crecimiento entre junio del año pasado junio de este año que marca el decreto supremo para gatillar el segundo aguinaldo”, declaró el ministro de Economía al abandonar Palacio tras participar de la reunión de gabinete.

Añadió que está claro que el objetivo del instructivo es que la economía tenga “buen físico” para cumplir con el pago del segundo aguinaldo, un beneficio que creó el Gobierno, y que se cancela de acuerdo al crecimiento económico. Por ahora “nos está saliendo bien”, afirmó la autoridad.

Destacó el crecimiento en el ámbito de la construcción y la minería y que ambos ayudan en el crecimiento de la economía, prefirió no adelantar datos sobre el crecimiento actual, y aseguró que esa información debe ser proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística.

“La instrucción del Presidente ha sido esa, este año tenemos que tener el segundo aguinaldo, ese es el objetivo, ahora nos tenemos que poner a trabajar con toda la maquinaria estatal pero también con la privada, este no solo debe ser un esfuerzo del Estado”, informó la ministra de Planificación, Mariana Prado.

El año pasado el Gobierno determinó no pagar este segundo beneficio porque el crecimiento económico no llegó a los rangos establecidos en el decreto supremo sobre el segundo aguinaldo. Los pequeños, medianos y grandes empresarios calificaron como una buena decisión, pues los años que se canceló habría generado problemas en sus finanzas.