Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

SIETE MUNICIPIOS DEL EJE DE CONURBACIÓN EN COCHABAMBA DEMANDAN 3.700 LITROS POR SEGUNDO; SIN EMBARGO, FALTA CONSTRUIR LOS DUCTOS PARA RECIBAN EL LÍQUIDO.

Evo abre las válvulas de Misicuni y garantiza tercera fase del proyecto

Evo abre las válvulas de Misicuni y garantiza tercera fase del proyecto



En un hecho histórico, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió ayer las compuertas de Misicuni para proveer de 300 litros por segundo de agua a Cochabamba.

El Primer Mandatario, durante el acto de apertura de las válvulas, también garantizó la tercera fase del Proyecto Múltiple Misicuni, que consiste en canalizar los ríos Putucuni y Viscachas a través de túneles de desvío y trasvase.

Tanto el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, como el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, aseguraron que Misicuni enviará 450 litros por segundo a Cochabamba. Sin embargo, el gerente general de Misicuni, Leonardo Anaya, explicó que el envío de agua será de 300 litros por segundo.

“Todo depende de la tubería del ducto del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), si soporta seguiremos aumentando”, añadió.

Con las últimas lluvias tenemos agua acumulada y podremos aumentar el caudal. Pero, hace tiempo hicimos pruebas de 350 litros por segundo y la tubería de la empresa municipal colapsó, en consecuencia, inicialmente solo enviaremos 300 litros por segundo, explicó Anaya.

Morales insistió en que está garantizada la tercera fase del proyecto para ampliar la provisión de agua de 3.000 a 6.000 litros por segundo en beneficio de siete municipios del eje de conurbación en Cochabamba.

"En toda el área metropolitana, que componen siete municipios, en este momento su demanda es de 3.700 litros por segundo, (pero) aquí tendremos 6.000 litros por segundo (cuando el proyecto tenga concluida la tercera fase".

Anaya recordó que el 12 de septiembre de 2016, el Gobierno dispuso de 28 millones de dólares para la aducción de la zona sur. En unos meses más se licitará la construcción de la obra. Se prevé que para finales de 2018 se concluyan los trabajos.

Añadió que para la preinversión (diseño final del proyecto) del ducto a Quillacollo, el financiamiento ya está asegurado. En consecuencia, esa ciudad también podría disponer de agua en 2019.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que es probable que en 2019 Misicuni esté en condiciones de entregar 6.000 litros por segundo de agua a la Llajta.

Alvarado recordó que “es un multiproyecto” orientado a la provisión de agua potable, para riego y la producción de energía eléctrica con una capacidad de 120 MW.

Las pruebas de la segunda fase se iniciaron en septiembre del año pasado y hoy comenzó oficialmente el funcionamiento de la represa para dotar de agua a la ciudad de Cochabamba.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Ademar Valda, dijo que el Gobierno cumplió su compromiso y, ahora, espera una respuesta similar del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

En el acto, en el que participaron autoridades nacionales y regionales, no estuvo ningún alcalde de la oposición.

Antes de partir en un helicóptero, el Presidente destacó su voluntad de seguir trabajando en el tema del agua hasta cumplir sus compromisos con los alcaldes de la región.

La presa de Misicuni mide 120 metros de altura y logró acumular 29 millones de metros cúbicos de agua, pese al déficit de lluvias.

El Proyecto Múltiple Misicuni fue gestado hace 64 años. En 1953, los cochabambinos comenzaron a pensar en una obra que solucione el tema del agua para consumo humano y riego.

Recién en 1999 se comenzaron a ejecutar los trabajos que daban forma a ese anhelado sueño qhochala. Se construyó el túnel de trasvase, por donde ahora pasa el agua almacenada en la represa que comenzó a llegar a la ciudad.

Acto apertura

A las 10:00 de ayer el Presidente, junto a las autoridades regionales, abrió las compuertas para proveer agua a Cochabamba

Datos claves

Capacidad

La represa cuenta con 120 metros de altura y una capacidad de acumulación de 180 millones de metros cúbicos de agua, con un volumen útil de 154 millones de metros cúbicos.

Canalización

La canalización de agua se realiza por un túnel de 20 kilómetros de longitud. Este túnel se conecta a una tubería de presión que conduce el líquido a una caída de aproximadamente 1.000 metros.

La presa

Para la construcción de la cara de concreto de la presa se utilizó más de 30.000 toneladas de cemento.

Presupuesto

La inversión en la construcción de la presa de Misicuni fue de

unos 138 millones de dólares.

Contrato con CAMC

La china CAMC se adjudicó en 2015 la construcción de la obra.

Marzo de 2009

Las obras de la represa se adjudicaron en 2009 al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), pero, luego abandonó los trabajos y pasó a manos de los chinos.

12 de septiembre 2016

Evo Morales realizó las pruebas hidráulicas de la represa Misicuni, consistentes en el cierre de válvulas de las compuertas. Seis meses después, el Presidente abrió las compuertas de Misicuni y garantizó recursos para la tercera fase.