Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA ACUSADA PRESENTARÁ 62 Y LA FISCALÍA A 55 PERSONAS QUE TESTIFICARÁN EN CONTRA DE LA ACUSADA, QUE PUEDE RECIBIR UNA PENA DE HASTA 12 AÑOS.

Juicio a Zapata tendrá 117 testigos en la etapa oral

Juicio a Zapata tendrá 117 testigos en la etapa oral



Marcelo Tamayo, abogado de Gabriela Zapata, informó ayer que para la fase de producción de prueba testifical del juicio se presentó al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia una lista de 62 testigos, mientras que el Ministerio Público, una nómina de 55, que sumadas dan 117.

"El Ministerio Público en su pliego acusatorio ofreció 55 testigos y por parte de la defensa de los imputados 62, que no forman parte de la comunidad de prueba que ofreció la comisión de fiscales, sino son declarantes que desvirtuarán los tipos penales que enfrente Zapata", dijo a los periodistas, según ABI.

Explicó que la estrategia de la defensa es hacer saber al Tribunal de Sentencia que su clienta nunca y en ningún momento cometió o participó en la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de bienes y servicios públicos. En esta fase, dijo que se demostrará con toda la prueba necesaria que ella no participó en el principal tipo penal de “legitimación de ganancias o lavado de dinero”.

Entre tanto, la abogada de Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Martha Requena, confirmó que entre los 117 testigos están incluidas las personas que testificarán a favor de su clienta.

El 17 de marzo se abrió el juicio a la expareja del presidente Evo Morales y a cuatro coimputados. Se determinó que las audiencias se realicen los lunes, martes y miércoles, de cada semana, hasta que concluya la exposición de argumentos y la participación de los testigos.

Zapata se enfrenta a una pena de hasta 12 años de cárcel y tiene pendiente otro proceso por trata y tráfico de personas, por suplantación de un niño al que presentó, ante una juez, como hijo del presidente Morales.

Relación

Varias de las personas que testificarán a favor de Zapata trabajaron con ella, según su abogado.