Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37

EL MINISTRO DE DEFENSA DE BOLIVIA REPLICÓ AYER AL CANCILLER CHILENO, HERALDO MUÑOZ, QUE "VAYA A PEDIR DISCULPAS A SU ABUELA", LUEGO QUE ESTA AUTORIDAD LE EXIGIERA PEDIR DISCULPAS POR SUS ANTERIORES DECLARACIONES, SI QUIERE EL SELL

Gobierno de Chile niega visa a Ferreira y Bolivia lamenta que no exista buena fe

Gobierno de Chile niega visa a Ferreira y Bolivia lamenta que no exista buena fe



El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, "no pisa suelo chileno", advirtió ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, al informar que le fue negada la visa a la autoridad boliviana que anunció un viaje al vecino país para verificar la situación de los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios aduaneros, detenidos la pasada semana, en un incidente fronterizo.

El Gobierno de Bolivia lamentó la decisión de Chile y consideró que no se enmarca en las relaciones de respeto mutuo y buena fe.

“El Gobierno de Bolivia lamenta la decisión de Chile que impide que una alta autoridad cumpla con el trabajo de protección a sus connacionales visitándolos en el lugar de su detención. La medida asumida no se enmarca en las relaciones de cortesía, de buena fe y respeto mutuo que dos países deben guardar por el bien de sus respectivos pueblos”, señaló el canciller Fernando Huanacuni, según el diario paceño La Razón.

Las autoridades chilenas denegaron ayer a Ferreira el visado que desde julio de 2016 necesitan todas las autoridades bolivianas (no así los ciudadanos corrientes) para ingresar a territorio chileno.

A pesar de la rotunda negativa, el Canciller chileno admitió que si Ferreira "se disculpa formalmente", el Gobierno está dispuesto a "considerar su ingreso".

RESPUESTA El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, replicó ayer al canciller chileno, Heraldo Muñoz, que "vaya a pedir disculpas a su abuela", después de que ese funcionario afirmara que Chile puede reconsiderar otorgarle un visado para que entre a su territorio si antes se disculpa formalmente.

"Que le vaya a pedir disculpas a su abuela. Yo no tengo porque (ofrecer) disculpas de algo que no he dicho, de lo que a él le han informado. Que lea bien primero (...) No he insultado a nadie, no he promovido ningún boicot", dijo el Ministro en una rueda de prensa, según EFE.

Ferreira respondió así al ser consultado sobre la declaración realizada ayer por Muñoz en Ginebra, donde confirmó que Chile no concederá visado al Ministro boliviano para que visite ese país al considerarlo perjudicial para las relaciones bilaterales.

TENSIÓN Ferreira había anunciado días atrás su intención de viajar a Chile para acompañar a siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos que se encuentran detenidos desde el pasado día 19 en Chile, tras haber sido arrestados por carabineros chilenos.

El cruce de declaraciones está en el contexto del nuevo momento de tensión que viven ambos países, a propósito de la reclusión de los nueve bolivianos que fueron acusados de pasar la frontera portando armas, para intentar “robar” nueve camiones con carga.

Las autoridades bolivianas han rechazado esa denuncia y han insistido en que los militares y los funcionarios aduaneros realizaban un operativo contra el contrabando en territorio boliviano.

La frase de Ferreira recuerda a la que, según historiadores de Bolivia, dijo el héroe boliviano Eduardo Abaroa de la guerra ante Chile en el siglo XIX cuando fue intimado a rendirse: "¿Rendirme yo? Qué se rinda su abuela, carajo".

El Ministro reiteró ayer que no pedirá perdón por haber publicado en su perfil personal de Facebook un cartel que llamaba a no consumir productos chilenos de contrabando y defendió que eso fue expresado haciendo uso de su derecho constitucional.

Agregó que no ha "calumniado, acusado o faltado al respeto" a Bachelet, sino que calificó de una "infamia grosera" que la mandataria acuse a esos bolivianos de intentar robar los camiones, como si se tratara "de asaltantes de caminos", cuando lo que en realidad hacían era interceptar contrabando de Chile a Bolivia.

2016 Julio

El año pasado, Chile determinó exigir visa a todas las autoridades bolivianas (no así a los ciudadanos), luego que el entonces canciller de Bolivia, David Choquehuanca viajó, junto a una delegación de autoridades, al puerto de Arica, para corroborar las denuncias de maltrato que recibían los camiones bolivianos.

Defensa no apela detención de 9 bolivianos, recurrirá a otras vías



LA PAZ

La defensa legal de los nueve bolivianos detenidos preventivamente en Chile determinó desistir del recurso de apelación al fallo del Juzgado de Pozo Almonte, que dictó la detención preventiva de los connacionales, y buscará otras vías para lograr la liberación de los funcionarios, según el diario cruceño El Deber.

La defensa tenía, hasta la medianoche del lunes, para presentar la apelación. No lo hizo y luego de una ardua reunión con el equipo boliviano, que se instaló en Iquique (Chile), decidió explorar otras vías jurídicas para no agotar recursos.

Claudio Vila, uno de los abogados chilenos que lleva el caso, explicó a El Deber que la razón de evitar la apelación se debe a que este mecanismo no reconoce el problema de fondo como lo hacen otras vías. Se tiene previsto hacer notar a la Justicia chilena que en la detención de los nueve bolivianos hubo violación de derechos humanos mientras cumplían la lucha contra el contrabando.

VISITA El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó ayer que mediante canales diplomáticos se comunicó a Chile el viaje de 16 familiares de los nueve detenidos en ese país por un incidente fronterizo.

"El Gobierno de Bolivia ha comunicado de manera oficial, mediante canales diplomáticos el viaje de 16 familiares de los nueve servidores públicos detenidos en Chile con el fin de que se permita su ingreso sin dilación", dijo Huanacuni en conferencia de prensa.

El Canciller sostuvo que los familiares no necesitan visa para entrar ya que este requerimiento es solo para diplomáticos y que se anunció el viaje para cuidar el protocolo de relaciones entre dos países.

"En teoría (los familiares) no necesitan visa, pero cuidando el protocolo de compromiso diplomático hemos anunciado la visita de los familiares que portan pasaporte corriente", señaló, según EFE.

La visita está programada para el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril regresarán a Bolivia, según Huanacuni.