Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Legisladores ven necesario nueva ley para evitar vacíos por el preaviso

Legisladores ven necesario nueva ley para evitar vacíos por el preaviso

LA PAZ

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, considera que será necesario elaborar una nueva norma para evitar los vacíos jurídicos que dejó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) sobre el preaviso en la Ley General del Trabajo.

"Respetando el fallo del Tribunal creo, en opinión jurídica, como presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que debemos prever y desarrollar una norma que regule estas relaciones laborales y fije el rol del Estado para garantizar la estabilidad laboral", indicó Susana Rivero.

Dijo que el fallo del TCP dejó de lado el artículo 12 de la Ley General del Trabajo que hablaba del preaviso y las modalidades de los contratos, que, a su juicio, ahora quedaron en el "limbo", porque no hay regulación sobre ese tema.

Por eso, dijo que como legisladores se debe trabajar en el marco de lo que dice la Constitución Política del Estado en su artículo 49 parágrafos 1, 2 y 3 que establece que "una ley regulará las modalidades de contrato, vacaciones, indemnizaciones, el desahucio y garantiza la estabilidad laboral".

"Entonces tendríamos que hacer una ley que regule estas condiciones que están constitucionalmente definidas", sostuvo.

Rivero dijo que se debe cumplir con la Constitución y garantizar a los trabajadores, no solo la estabilidad laboral, sino que exista una ley que regule otros aspectos y garantice los beneficios laborales.

Art. 12

Ley General de Trabajo

Este artículo que mantenía en vigencia el mecanismo del preaviso laboral fue declarado inconstitucional mediante un fallo del TCP, lo que ahora puede crear nuevos vacíos legales, según el Gobierno.