Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

"LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA CONSTITUCIONAL SON DEMOLEDORES PARA EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES”, REMARCÓ TRIGOSO.

Tras fallo del TCP, Gobierno advierte sobre eliminación de tipos de contrato y desahucio

Tras fallo del TCP, Gobierno advierte sobre eliminación de tipos de contrato y desahucio


Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eliminó el artículo 12 de la Ley General del Trabajo (LGT) para excluir el preaviso, el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, alertó que con ese fallo también desaparecieron los tipos de contrato y la forma de cálculo del desahucio.

“En primer lugar, eliminando en su totalidad el artículo 12, como se lo hizo, ahora no existen modalidades de contrato laboral, ahora estaríamos librados a nuestra suerte; en segundo lugar, al eliminarse el artículo 12, ya no existe la manera de calcular legalmente el desahucio, con lo que este tema (también) queda en una nebulosa”, aseveró Trigoso. 

La autoridad lamentó que el TCP no sólo haya eliminado el preaviso (modalidad de despido de trabajadores), sino todo el artículo 12 generando este nuevo problema entre los trabajadores en su relación laboral con los empleadores.

“Se están afectando gravemente los intereses, derechos y garantías de los trabajadores. Nunca el Tribunal Constitucional y menos la Central Obrera Boliviana (que pidió la eliminación del preaviso) debieron (provocar) la eliminación de los tipos de contratos laborales”, insistió.

El viceministro presume que ahora la relación de trabajadores con sus empleadores será de la naturaleza que el empresario decida. Eso es un “gravísimo error, los efectos de esta sentencia son demoledores para el derecho de los trabajadores”, remarcó. 

Asimismo, sostuvo que al eliminarse la forma de cálculo del desahucio ahora no se conoce con precisión cómo los trabajadores podrían acceder a un beneficio de esa naturaleza.

“Solo queda un decreto complejo que habla de hacer este cálculo, pero el empleador puede lavarse las manos y supongo que puede pasar lo mismo en empresas estatales porque la Contraloría les puede observar”, sostuvo.

Además consideró que el TCP fue más allá de lo que se pedía sobre el tema del preaviso e incorporó nuevas causales de despido justificado, como temas de fuerza mayor, quiebra de la empresa, incapacidad física y mental del trabajador, edad de jubilación, causa de indisciplina, entre otros. 

“Hoy en día, si un empleador hace uso de esta sentencia constitucional podría alegar que está en quiebra.  Cómo se va a regular la incapacidad física y mental de trabajadores. Se da un cheque en blanco (a los empleadores) porque en la sentencia dice ‘entre otras’. Es decir, esto genera un antecedente terrible”, apuntó.