Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PRESENTAN DOCUMENTO

UCB señala que el aborto “un atentado contra la vida”

UCB señala que el aborto “un atentado contra la vida”
La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” rechaza el proyecto de ley del Código de Sistema Penal que propone la legalización del aborto en el país, bajo el argumento de que “es un atentado contra la vida” y “lesiona a la mujer.

“El aborto, en consecuencia, es un atentado contra la vida y lesiona, de manera grave, a la mujer, acarreándole problemas de vacío existencial y traumas psicológicos que perduran en el tiempo”, menciona el documento denominado “La posición de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ en relación al aborto”, publicado este domingo por la U.C.B. en algunos diarios del país.

Señala que el aborto “atenta también contra la familia, que es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad que pretenda promover los valores más excelsos del ser humano como el respeto a la dignidad del otro, la solidaridad, la justicia y la libertad al servicio de la vida”.

El proyecto de ley del Código de Sistema Penal es revisado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Contradice la Constitución

El documento público de la U.C.B. precisa que el artículo 157 del proyecto de ley del Código de Sistema Penal “contiene normativa relativa al aborto” y que “el mismo contradice la Constitución Política del Estado que en su Artículo 15 y siguientes consagra la vida como un derecho fundamental, así como normas legales que protegen la vida desde la concepción y no sólo desde el alumbramiento, como el Código Civil (Art.1), el Código Niño Niña y Adolescente (Art. 5) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 4), entre otras”.

Señala que “el proyecto ignora también la Sentencia Constitucional N° 206/2014 de 5 de febrero de 2014, que determina con total claridad que el aborto es un delito que atenta contra la vida humana”.


“En relación a la objeción de conciencia –continúa–, el proyecto desconoce este importante derecho que puede ser entendido como ‘la actitud de quien se niega a obedecer una orden de la autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una norma que le impide asumir un comportamiento prescrito” (Millán Garrido, A.).



Menciona que “la objeción de conciencia está también reconocida por el ordenamiento jurídico nacional e internacional y es de aplicación preferente incluso por encima de la Constitución Política del Estado, por disposición del Artículo 256 de la misma”.



El documento de la U.C.B. menciona que “corresponde recordar que según la ciencia médica el ser en gestación es humano desde el momento de la fecundación y no sólo después de las ocho semanas, y tiene determinadas cualidades y potencialidades que deben ser protegidas por el ordenamiento jurídico y garantizadas por el Estado”.



Protección de la vida



Añade que “en este marco, la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ manifiesta su compromiso de educar a hombre y mujeres en la responsabilidad de respetar y proteger la vida en cualquier etapa de su desarrollo, desde el inicio hasta su conclusión natural”.



“Consecuente con ello expresa su rechazo al Art. 157 del proyecto de Código del Sistema Penal y pide a los legisladores actuar conforme al ordenamiento jurídico nacional e internacional que protege a la vida como el primer derecho fundamental de todo ser humano y del que se desprenden y originan todos los demás derechos”, concluye.