Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

HÉCTOR ARCE REMARCÓ QUE EL BENEFICIO DEL DESAHUCIO ES UN DERECHO PARA LOS TRABAJADORES QUE PODRÍA ESTAR TAMBIÉN EN RIESGO AL DEROGARSE EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO (LGT).

Ministro teme que con la eliminación del artículo 12 de la LGT se perjudique a trabajadores

Ministro teme que con la eliminación del artículo 12 de la LGT se perjudique a trabajadores


El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, expresó su temor de que con la eliminación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo (LGT)12 de la Ley General del Trabajo (LGT) se perjudique a los trabajadores bolivianos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la figura del preaviso como mecanismo de despido y para ello eliminó el mencionado artículo de la LGT.

La autoridad gubernamental, a través de su cuenta de Twitter, dijo que la labor de un Tribunal Constitucional es velar por la conservación de la norma y “el nuestro no lo hizo al derogar el artículo 12 de la LGT”.

“El Art 12 de la LGT establecía los tipos de contratos laborales, situación que al ya no existir podría generar perjuicio a los trabajadores”, agregó Arce Zaconeta.

Remarcó que el beneficio del desahucio es un derecho para los trabajadores que podría estar también en riesgo al derogarse ese artículo.

El pasado viernes, el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, afirmó que se decidió dejar inexistente el artículo 12 de la Ley General del Trabajo en busca de velar por la seguridad laboral de los trabajadores.

El preaviso fue cuestionado en su momento por la Defensoría del Pueblo y la Central Obrera Boliviana (COB).