Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

SE RECURRIRÁ A LA VÍA DIPLOMÁTICA Y A LOS CONVENIOS INTERNACIONALES. TAMBIÉN SE REFORZARÁ EL EQUIPO JUDICIAL PARA DEFENDER A LOS NUEVE DETENIDOS.

Gobierno fija estrategia para lograr libertad de bolivianos

Gobierno fija estrategia para lograr libertad de bolivianos



El presidente Evo Morales se reunió ayer con parte de su gabinete y el defensor del Pueblo, David Tezanos, para trabajar por comisiones y lograr la libertad de los siete funcionarios aduaneros y dos militares detenidos hace una semana, en un incidente fronterizo.

"Hemos sido convocados para fortalecer la defensa de los compatriotas injustamente detenidos en Chile. Vamos a acudir a todas las vías nacionales e internacionales porque estamos conscientes del derecho que nos asiste, no solo nacional (...). Hay acuerdos internacionales que hemos firmado y eso significa un respeto profundo a todas las instancias", informó el canciller Fernando Huanacuni, según la agencia ANF.

El diplomático explicó que en reunión de alto nivel se conformaron comisiones para delimitar las estrategias que se seguirán.

En la reunión, encabezada por Morales, participan el vicepresidente Álvaro García Linera; la presidenta de la Cámara de diputados, Gabriela Montaño; el Canciller; los ministros de la Presidencia, René Martínez; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Comunicación, Gisela López; y el Defensor del Pueblo, entre otras autoridades.

VÍA INTERNACIONAL Huanacuni recordó a Chile que existen acuerdos internacionales que garantizan el respeto a parámetros legales que no se pueden vulnerar, y que usarán en la defensa de los nueve connacionales.

"Hoy día se está trabajando junto con todos los familiares en coordinación, porque vamos a llegar a una vía que es la liberación de nuestros hermanos compatriotas", apuntó.

Una comitiva diplomática se trasladó el sábado a la cárcel de Alto Hospicio en Chile, para visitar a los nueve bolivianos detenidos.

El Canciller afirmó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para lograr la pronta libertad de los nueve compatriotas, detenidos en el ejercicio de sus funciones cuando realizaban un operativo contra el contrabando en la frontera. Dijo que, también, se contrató un estudio jurídico especializado para garantizar una eficiente defensa legal.

Comisiones

Se conformaron varias comisiones con la participación de ministros y el Defensor del Pueblo, para asumir acciones para la defensa de los 9 bolivianos detenidos en Chile.