Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Gobierno convoca a dialogar al magisterio urbano

Gobierno convoca a dialogar al magisterio urbano

LA PAZ

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó al magisterio urbano a instalar este lunes un proceso de diálogo sobre el pliego petitorio que presentó el sector en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB).

"Esperamos mañana (hoy), hemos convocado para las tres de la tarde, (...) pero la negociación la vamos a iniciar, si están perfecto. Si no están se nota que es un tema eminentemente político", dijo a medios estatales.

Sostuvo que los maestros rurales también presentaron su pliego y están convocados a dialogar a la misma hora.

Aguilar dijo que el magisterio urbano presentó diferentes pliegos petitorios, los cuales fueron atendidos por el Gobierno.

Recordó que en febrero del año pasado dirigentes del magisterio urbano presentaron un pliego petitorio y el Ministerio de Educación respondió con un documento de 200 hojas, el cual no se discutió por la conformidad de los maestros.

Además, dijo que este año los maestros urbanos volvieron a presentar el mismo pliego de 2016.

SANCIONES El Ministro de Educación, por otro lado, indicó que los directores que presionaron y obligaron a maestros para sumarse a la marcha de protesta que se cumplió la pasada semana, serán sancionados.

“Hemos recibido denuncias escritas de sus propios administrativos de que algunos directores. (...) Obligaron a su personal a movilizarse, incluso obligándoles con suspensiones y eso está al margen de la ley y no se permitirá”, dijo Aguilar.