Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

EN LAS ELIMINATORIAS RUMBO A BRASIL 2014, EL PORTERO SERGIO GALARZA NEUTRALIZÓ AL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO.

Cuando el Mono le ganó el mano a mano a Messi

Cuando el Mono le ganó el mano a mano a Messi



El portero nacional Sergio Galarza (41 años) es uno de los pocos que venció en un mano a mano al número uno del planeta el argentino Lionel Messi, en un partido oficial de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014.

El 26 de marzo de 2013, la Verde recibió a la Albiceleste en La Paz y dividieron honores (1-1), en un cotejo cargado de emociones.

El punto más alto del compromiso fue el mano a mano (minuto 85) entre el Mono y Leo, en el arco norte del estadio Hernando Siles, donde la Pulga no pudo hacer efectiva su “vaselina” (amagar y levantar la pelota por encima del arquero), que generalmente le funciona vistiendo la camiseta del Barcelona español.

“Es el mejor recuerdo que tengo en mi carrera profesional y luego hicimos el cambio de camisetas con Messi”.

Galarza recordó que ese partido fue la primera vez que se enfrentó a la Albiceleste que llegó a La Paz, con figuras destacadas del fútbol mundial y como líderes de las clasificatorias.

OPINIÓN conversó con el guardameta para conocer las sensación que le dejó taparle un gol a la máxima figura del mundo.

P: ¿Cómo fue la jugada y qué sintió al atajar a Messi?

R: El marcador estaba igualado y nosotros volcados al ataque. La acción se inició en una jugada donde salí jugando con Ronald Raldes. Él conduce resbaló y perdió la pelota en tres cuartos de cancha.

Ronald era el último jugador y Edward Zenteno estaba en la misma línea. Messi quitó la pelota y encaró la jugada, yo me posesiono en el arco y aguanté a cualquier determinación de él (Messi). Al ver que no me lancé intentó meterla por entre las piernas. Es ahí que reaccioné y el balón quedó entre mis piernas.

Antes del partido, yo comenté con los compañeros la cantidad de veces que el jugador anotó sus goles con la vaselina y tenía estudiado sus movimientos.

P: ¿Qué significó para usted tapar al mejor del mundo. Esa acción dio la vuelta al mundo?

R: Fue algo realmente muy lindo e importante porque uno no tiene, todos los días, la posibilidad de atajar a una figura como el atacante argentino.

Gracias a Dios evitamos la derrota, porque la jugada fue en los minutos finales y conseguimos un punto que levantó el ánimo del equipo que llegó al cotejo golpeado tras la goleada (5-0) ante Colombia, en la fecha anterior de las Eliminatorias.

P: ¿Cómo llegaron a ese partido?

R: Ante un resultado adverso ante los cafetaleros existieron los pedidos de cambio, renovación en la Selección Nacional y dirigentes en la Federación Boliviana de Fútbol. Los días previos al partido fueron difíciles, incluso se puso en duda la actuación de algunos jugadores.

En el camarín cada uno sabía lo que tenía que hacer en el terreno de juego y el profesor (Xabier Azkargorta) nos dijo el sistema de juego que se aplicaría.

P: Argentina jugó con ese temor a la altura. ¿Cómo lo notó a la visita?

R: A la Argentina le cuesta jugar en La Paz, pero siempre se hace fuerte y generalmente sacó resultados positivos en el estadio Hernando Siles.

Argentina y otras selecciones tienen jugadores que destacan en el fútbol mundial y llegan mejor preparados que nosotros. En algunos casos, la altura no les afecta.

P: ¿Qué se espera en el partido de este martes?

R: Argentina es un rival duro y siempre difícil. Ellos necesitan conseguir los puntos en La Paz si quieren clasificar al Mundial. Hoy la Albiceleste está peleando palmo a palmo con otras selecciones la posibilidad de ingresar en la zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Esperemos sacar un buen resultado como hincha y como boliviano. Tendremos al frente un plantel que vale muchos millones de dólares.

P: Ahora hay gente joven en la Verde. ¿Cómo ve el proceso de renovación?

R: Creo que los procesos se deben medir en el tiempo, ahora son pocos días para decir si es bueno o malo.

Simplemente se debe esperar que el técnico Mauricio Soria tenga las condiciones para trabajar en espacio y condiciones. Sabemos que se hace muy difícil entrenar porque no hay condiciones y esperamos que los chicos se consoliden en la Selección.

P: ¿Están convocados los mejores en el arco en la Selección Nacional?

R: Yo creo que no. Para mí Daniel Vaca es el mejor portero que hay en el país, no solo por su presente sino por la regularidad que ha demostrado en los últimos años, pero debería estar en la lista de convocados.

Los porteros Guillermo Viscarra y Carlos Lampe son buenos arqueros, pero creo que hoy Vaca es el mejor del país.

P: ¿No clasificar a un Mundial desde 1993, según usted a qué se debe?

R: Es un poco de todo. Lamentablemente en lo que significa estructura estamos en el último escalón de Sudamérica, porque hay poca infraestructura, escaso trabajo en divisiones menores y, sobre todo, poca inversión.

La dirigencia que ha estado manejando el fútbol durante todos estos años, lo ve como un gasto y no como una inversión y por eso nos está costando hacer el recambio en la selección.

Esperamos que esto cambie. No depende de los futbolistas ni de los técnicos, esto depende única y exclusivamente de la parte económica y en este país es muy pobre.

No se tiene condiciones de trabajo, educación, alimentación y es ahí donde nos sacan ventaja.

Un claro ejemplo es que en cada Sudamericano Sub 15, Sub 17 y Sub 20 es un sufrimiento ver a esos chicos jugar porque hacen todo lo posible y dan todo lo que tienen, pero no alcanza.

El nivel que tienen otros países en infraestructura, preparación y alimentación es muy diferente y superior al nuestro. Mientras nosotros no mejoremos esto, será muy complicado volver a un mundial.