Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

DOS CONCEJALES AFIRMAN QUE NO HAY “VOLUNTAD POLÍTICA” O SE DEBE HACER CAMBIOS EN LA REGLAMENTACIÓN. LA UNIDAD DE ZOONOSIS, RESPONSABLE DEL REGISTRO, NO TIENE INFORMACIÓN A MANO.

Identificación de canes no funciona pese a ordenanza

Identificación de canes no funciona pese a ordenanza



A más de cuatro años de haberse aprobado la Ordenanza 4571/12 para la tenencia responsable de las mascotas, esta no se aplica y tampoco se cuenta con datos que reflejen si la norma sirvió o no.

El artículo 17 de dicha ordenanza señala que los caninos y felinos deben ser registrados por la Unidad de Zoonosis, dependiente de la Alcaldía de Cochabamba, obligatoriamente en el plazo de seis meses después de la aprobación de esta norma (11 de diciembre de 2012).

El artículo 23 refiere textualmente: “En el Registro Único de Mascotas (RUM), la inscripción e identificación se llevará adelante mediante tres opciones: la aplicación de un chip insertado a la mascota, una pinza de metal en la oreja derecha y la chapa, es decir una placa con el registro de toda la información grabada”.

En criterio de dos concejales esto no funcionó o hay que hacer algunos cambios en la normativa.

La entidad (Zoonosis) que debe tener el registro de animales con cualquiera de los sistemas de control no tiene información a mano. Su jefe, Javier Rodríguez, dijo que no cuenta con datos de la anterior administración. “Yo asumí en agosto de 2015 y tengo todos los registros”; sin embargo, Rodríguez no los pudo entregar a este medio cuando se lo requirió.

“Estoy muy ocupado estos días con la campaña de vacunación que realizaremos. Todo lo que me pide lo tengo en archivos y lo puedo entregar la siguiente semana. Yo ando de aquí para allá”, se justificó.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina dijo: “Veo que es un tema recurrente y de muchas administraciones municipales. El papel aguanta todo. Son buenas intenciones, pero no hay voluntad política de hacerlas cumplir. Hemos visto que el Ejecutivo no ha asumido la decisión de hacer respetar la ordenanza. La pregunta debe ser trasladada a la Unidad de Zoonosis para hacer cumplir el registro de las mascotas y del control de los perros callejeros”.

“No hemos visto que se aplicó esta norma y que haya tenido un impacto en la salud pública de la población”, remarcó Molina.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, planteó que se debe revisar la norma ya que Zoonosis no cuenta ni con los ambientes adecuados ni personal suficiente.

Desde el principio, había una polémica sobre el tema del chip y eso ralentizó la normativa, aseguró. “Desde entonces esa ordenanza no ha funcionado como se hubiese querido. Creo que hay que hacer cambios tomando en cuenta la realidad y la idiosincracia de los cochabambinos”.

Jiménez considera también que desde el principio hubo resistencia de la propia población para aplicar esta norma. Para este concejal hay un número importante de perros callejeros. De los 150 mil que hay en Cochabamba, se estima que 40 mil son vagabundos o callejeros.

OPINIÓN visitó Zoonosis ubicado camino a Sacaba y buscó información de primera mano. En ese momento, su jefe, Javier Rodríguez, no se encontraba en las instalaciones. En horas de la tarde, este medio insistió telefónicamente para recabar datos de cuántos animales fueron registrados, cuántos canes callejeros hay, cuántos fueron capturados y de estos qué cantidad tuvo que ser “eliminada” a través de la eutanasia piadosa porque nadie reclamó.

La respuesta ante estas interrogantes fue la siguiente: “No tengo información de la gestión anterior. Mire yo solo tengo información desde que estoy a cargo de Zoonosis, de ahí para atrás no tengo información. Yo estoy desde agosto de 2015. Tengo información pero debo hacer buscar el archivo. Le puedo entregar esa información la siguiente semana, después de la campaña de vacunación. Yo voy y vengo con el tema de la campaña, para mí es complicado hasta después de la campaña”.

Sobre esta respuesta, el concejal Jiménez dijo que en el Centro de Zoonosis falta personal y hay apenas 24 caniles en la parte central. El lugar tampoco cuenta con equipamiento necesario. Es importante que le demos una mirada seria a lo que es el Centro de Zoonosis.

Rabia canina

Se estima que hay 40 mil perros callejeros en Cochabamba. En lo que va de la gestión se registraron cuatro casos de rabia canina.

Reglamentos Registro de perros  y gatos

La Ordenanza Municipal 4571/12 hace referencia al registro de perros y gatos. El artículo 18 señala: “Los caninos y felinos, circulen o no por la vía pública, deberán ser registrados en las dependencias del Centro de Zoonosis. El registro debe ser realizado por el propietario o responsable del animal.

El artículo 18 dispone que “todo propietario de mascotas debe registrarlo en el plazo de seis meses a partir de la presente norma”.

Funciones de Zoonosis

Entre las principales competencias de Zoonosis están: realizar, como medida preventiva, operativos de captura de perros vagabundos, elaborar y mantener el Registro Único de Mascotas (RUM), otorgar el registro correspondiente a las mascotas, realizar diariamente la vacunación de mascotas, realizar campañas educativas e informativas, proveer certificados de observación a los médicos veterinarios que lo requieran, llevar adelante la eutanasia piadosa del animal, proveer de jaulas o cubículos a los animales capturados, abandonados o en observación, proveer de alimento a los animales capturados, autorizar la adopción de animales que están en el Centro de Zoonosis, realizar la observación de cualquier can sospechoso de rabia, levantar un registro de perros peligrosos y habilitar una línea telefónica de quejas por parte de la población.