Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL GOBIERNO CONTRATÓ UN ESTUDIO JURÍDICO ESPECIALIZADO PARA LA DEFENSA DE LOS SIETE ADUANEROS Y DOS MILITARES APRESADOS EN CHILE, DESDE EL DOMINGO ANTERIOR.

Familiares de nueve detenidos viajarán a Chile el 31 de marzo

Familiares de nueve detenidos viajarán a Chile el 31 de marzo


Los familiares de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile desde el domingo anterior por un incidente fronterizo viajarán a ese país el próximo viernes, 31 de marzo, para visitarlos, informó ayer el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

"Estamos programando para el día viernes un viaje de los familiares para que ellos puedan entrevistarse con los detenidos", dijo Huanacuni, que precisó que han pactado con las familias de los detenidos -siete funcionarios de la Aduana Nacional y dos militares- que se desplacen dos personas por cada funcionario.

El Ministro de Relaciones Exteriores también dijo que los empleos y los salarios de los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, en la región norteña de Tarapacá, están garantizados.

Añadió, por otro lado, que se gestionó para ayer una videoconferencia de los detenidos con sus familiares.

El Gobierno contrató "un estudio jurídico especializado a objeto de garantizar su eficiente defensa legal", informó también.

Un juzgado chileno decretó el miércoles prisión preventiva para los nueve ciudadanos bolivianos por presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Los hechos se remontan al día 19, cuando se produjo la detención por carabineros chilenos. Según las autoridades bolivianas, se trató de una violación del territorio boliviano por parte de civiles y carabineros chilenos que impidieron la detención de un camión de Chile, que supuestamente habría penetrado en territorio boliviano por un paso no autorizado con ropa usada de contrabando. De acuerdo con autoridades chilenas, fueron los bolivianos quienes penetraron territorio chileno con la intención de robar mercancías.

Huanacuni dijo que los detenidos "no se encuentran solos" y que "el Gobierno está realizando todas las acciones que sean necesarias hasta lograr el pronto retorno a nuestro país".

El incidente en la frontera es un episodio más de tensión diplomática entre Bolivia y Chile, y coincide con la presentación el 21 de marzo en La Haya (Holanda) de la réplica boliviana sobre la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida soberana al Pacífico.