Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

UN GRUPO DE MAESTROS, DURANTE LA JORNADA DE PARO, INCLUSO INGRESÓ A LA PLAZA MURILLO DE LA CIUDAD DE LA PAZ, QUE ES EL CENTRO POLÍTICO DEL PAÍS. AUNQUE LUEGO FUE RETIRADO POR LA POLICÍA.

Presidente afirma que no se justifica el paro de maestros porque el diálogo está abierto

Presidente afirma que no se justifica el paro de maestros porque el diálogo está abierto


El presidente Evo Morales mostró este viernes su molestia por el paro del magisterio urbano y aseguró que esa medida de presión no se justifica porque el diálogo está abierto.

“Hermanos y hermanas, no se justifica ningún paro, pero también es nuestra responsabilidad resolver o enseñar a los alumnos para que Bolivia siga creciendo con conocimiento, no solamente con crecimiento económico”, afirmó Morales, en la entrega de una nueva unidad educativa en el departamento de Oruro.

Lamentó que algunos dirigentes de los maestros llamen a un paro de actividades escolares y recordó que cuando él era dirigente sindical marchaba desde Chapare hasta La Paz sólo para pedir diálogo y en el actual conflicto de los profesores, no es el caso.

“Saben hermanos y hermanas, yo (ahora) pido audiencia a los dirigentes sindicales, yo pido reunión a ellos, el diálogo está abierto, y no puedo entender que algunos dirigentes digan que hay paro”, remarcó.

Este viernes, los maestros urbanos cumplen un paro de 24 horas, en demanda de incremento salarial, jubilación con el 100 por ciento de los aportes, entre otras peticiones.

Sin embargo, Morales remarcó que el Gobierno ya instaló cuatro mesas de diálogo con la Central Obrera Boliviana, que es el ente matriz de los movilizados, para resolver varias demandas del sector. 

Con la COB se trabaja en la actualidad en “cuatro comisiones, (para tratar) el tema productivo, tema salarial, el tema de las norma y especialmente el tema social, que contempla la salud, educación y viviendas”, señaló.

“Entonces, cuando el diálogo está abierto, que haya marcha o paro, no entiendo, queridos profesores y profesoras, ustedes saben muy bien ahora están ganando mejor que antes, eso no había antes”, apuntó.

Entre tanto, un grupo de maestros, durante la jornada de paro, incluso ingresó a la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, que es el centro político del país, sin embargo, policías retiraron a los manifestantes.