Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

REITERÓ QUE CHILE NO GARANTIZA EL LIBRE TRÁNSITO DEL TRATADO DE 1904.

Ferreira dice que hace cuatro años Bolivia sufre una política chilena de limitación a su libre tránsito

Ferreira dice que hace cuatro años Bolivia sufre una política chilena de limitación a su libre tránsito


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que  Bolivia acudirá a organismos internacionales para quejarse por el incumplimiento del Tratado de 1904 sobre el libre tránsito porque hace cuatro años sufre en Chile una política de limitación a ese acuerdo.

Bolivia en realidad hace cuatro años está siendo afectado por políticas que limitan el libre tránsito, (por ejemplo) controles que antes no existían, largas filas de camiones, registro fitosanitario reiterativo, inspección a la mercadería que está prohibido o por lo menos no está autorizado en el Tratado de 1904, condiciones de discriminación en los almacenajes en los puertos de Arica y Antofagasta, inclusive hasta sanciones municipales”, lamentó.

Pero no sólo son las únicas limitaciones al libre tránsito, sino también el tráfico de la exportación o importación de productos por los puertos de Chile se encuentra muy afectado con medidas de presión que se activan en cualquier momento y durante muchos días.

“Las intempestivas huelgas de los estibadores, de los obreros de los puertos de Chile, que si bien pueden ser contra el Gobierno de (Chile), terminan afectando a nosotros. Chile es país garante del Tratado de 1904, debería) garantizar el libre tránsito, pero no lo garantiza porque permite que huelgas duren cinco y hasta 10 días, haciendo que enormes filas de nuestros camiones se encuentren en las fronteras en condiciones lamentables.  (Por eso) Bolivia va a acudir a organismos internacionales”, justificó en entrevista con el programa televisivo “El Mañanero”.

Ayer, el presidente Evo Morales aprovechó el acto central del Día del Mar para anunciar que Bolivia estudia la presentación de mecanismos legales en contra de Chile en foros internacionales para hacer respetar su derecho al libre tránsito.  

“Deseo anunciar ante el pueblo boliviano (que) tres acciones se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia y el primero es que Bolivia está estudiando los mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar los derechos del libre tránsito de nuestro país”, expresó.

El Presidente agregó que derechos de Bolivia al libre tránsito han sido pisoteados, obstruidos e incluso negados por Chile en represalia por la demanda marítima que Bolivia planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).