Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Bolivia endurecerá lucha contra el contrabando tras incidente con Chile

Bolivia endurecerá lucha contra el contrabando tras incidente con Chile



LA PAZ

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, advirtió que a raíz del conflicto que se desencadenó en la frontera con Chile que derivó en la detención de nueve bolivianos, Bolivia endurecerá el control para la lucha contra el contrabando.

"Estos hechos que han ocurrido a raíz del contrabando van a tener una respuesta, la multiplicación de la lucha contra el contrabando pero con mayor rigor, con mayor firmeza. No puede ser que se agrupen 10 bandoleros y asalten, golpeen a militares eso va parar ya está de buen tamaño que en nuestro territorio los delincuentes nos falten el respeto", expresó la autoridad en una entrevista por la red Uno.

Ferreira mencionó que el contrabando es un problema que sangra a la economía del país porque provoca el quiebre de las empresas y el desempleo, por lo que recalcó que junto a la Aduana Nacional se planteará una mayor presencia del Estado para cortar con la ilegalidad.

Chile dio detención preventiva a los nueve bolivianos - dos militares y siete funcionarios aduaneros, acusándolos de haber cruzado su frontera, portando armas, para robar camiones con carga. Sin embargo, Bolivia sostiene que participaban de un operativo contra el contrabando y que estaban en territorio nacional.

DERECHOS A tiempo de lamentar las recientes acciones del Gobierno chileno, el expresidente y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó que el Estado boliviano debe hacer preservar los derechos de sus ciudadanos.

Desde la semana pasada, las autoridades chilenas incurrieron en actitudes que fueron calificadas como "amedrentamiento" por el presidente Evo Morales. Primero, obligaron a quitar banderas bolivianas de un Consulado en su país y después enviaron a prisión a nueve funcionarios bolivianos que fueron capturados cuando hacían un operativo contra el contrabando.

Para Rodríguez Veltzé, las acciones chilenas "son fuera de duda lamentables". Agregó que "Bolivia debe hacer preservar los derechos de sus ciudadanos y encontrar los caminos para que tareas conjuntas como la lucha al contrabando encuentren un camino efectivo, no un camino de confrontación".