Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

COCHABAMBA RECORDÓ LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DEL 23 DE MARZO CON UN DESFILE CÍVICO MILITAR

Dos dirigentes chilenos piden mar para Bolivia

Dos dirigentes chilenos piden mar para Bolivia



Dos alumnos chilenos, Javier Alexis Pérez y Fernando Ortiz, representantes de la Federación de Estudiantes Técnicos de Chile (FETC) pidieron ayer “Mar para Bolivia” en un encuentro nacional de estudiantes de secundaria en Cochabamba, realizado en el coliseo José Casto Méndez.

“Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia”, dijo Pérez, durante su alocución en el coliseo de la Coronilla, donde recibió una ovación de miles de estudiantes presentes en el encuentro.

Pérez recordó que los estudiantes de su país apoyan la demanda marítima boliviana porque están convencidos de que todos los pueblos del mundo tienen derecho a una salida soberana al mar.

Los estudiantes chilenos dejaron establecido que "los pueblos del mundo tienen derecho a una salida soberana al mar, porque entendemos que los sucesos ocurridos en el pasado entre estas dos naciones fueron diseñados por las grandes potencias imperialistas, principalmente las europeas, y fielmente obedecidas por las oligarquías nacionales, que solo han venido a saquear a nuestra patria grande, tan aseñorada por nuestros libertadores".

Además, ambos estudiantes, anunciaron por separado, que entregarán una carta dirigida a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que pedirán mar para Bolivia, como una justa reivindicación en bien de las nuevas generaciones de ambos países.

"Señores de La Haya. Mar para Bolivia, mar para los pueblos", corearon a voz en cuello, levantando la bandera de la reivindicación marítima en lo alto que acompañaba el coro de los estudiantes de secundaria que escucharon el mensaje.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CNESB), María Elena Quispe, agradeció a la representación chilena por el apoyo a la reivindicación marítima y pidió que el estudiantado nacional considere este mensaje como un aliciente en la lucha por una salida al mar para Bolivia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo en el mismo encuentro que la reunión sirvió para consolidar la conciencia estudiantil para generar iniciativas "que fortalecen la reivindicación marítima".

El responsable de la Dirección Departamental, Lorenzo Cruz Choque, dijo que los estudiantes de Bolivia enviaron al mundo el mensaje “Mar para Bolivia”, que debe ser tomado en cuenta.

Cruz explicó que en el encuentro participaron más de 10 mil estudiantes de los nueves departamentos de Bolivia.

DESFILE Entre tanto, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, presidió ayer los actos de conmemoración por el Día del Mar y pidió a la población que se mantenga unida "de la mano y del brazo" en el apoyo a la demanda marítima boliviana.

Los actos principales de conmemoración por el Día del Mar en Cochabamba se realizaron en la avenida Oquendo y Ramón Rivero, donde desfilaron estudiantes de unidades educativas, autoridades regionales, regimientos militares y policiales y movimientos sociales.

Canelas dijo que la población no debe responder a las acciones de los gobernantes chilenos, porque Bolivia es "amante del diálogo, de la concertación y de la hermandad" en la resolución de sus conflictos.

“Sigamos juntos, sigamos unidos, pidamos a Dios que nos ayude en esta difícil misión. Pronto volveremos al mar", dijo en un acto público de conmemoración del Día del Mar.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, también participó de las actividades conmemorativas del Día del Mar y recordó que la reivindicación marítima no tiene colores políticos y que debe prevalecer la unidad de los cochabambinos y los bolivianos.

10 mil Estudiantes

Al menos 10 mil colegiales participaron ayer del encuentro nacional de estudiantes de los nueve departamentos del país que pidó Mar para Bolivia en el coliseo José Casto Méndez.