Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Ejército asume defensa de los 9 bolivianos y Chile los aleja de reos peligrosos

Ejército asume defensa de los 9 bolivianos y Chile los aleja de reos peligrosos



El comandante general del Ejército, Carlos Ruck, informó el jueves que se asume la defensa de los dos militares y funcionarios presos en Chile, por la "arrogancia" y "soberbia" de las autoridades de ese país.

Desde Chile se informó que los dos militares y los siete funcionarios aduaneros bolivianos que fueron remitidos con detención preventina a un penal chileno, fueron aislados de los reclusos peligrosos, para cuidar por su integridad.

"Para conseguir la libertad de nuestros dos camaradas, el personal del Instituto Geográfico Militar (IGM) se constituyó en el lugar para la georrefenciación y asumir la defensa y probar que se violó nuestra soberanía", declaró Ruck, a la agencia ABI.

Explicó que una comisión del IGM y el Comando General del Ejército certificó mediante fotografías, huellas y otros procedimientos técnicos que los contrabandistas y carabineros chilenos invadieron la línea de frontera.

Aseveró que se trabaja para que el equipo jurídico logre la solución más adecuada orientada a que Alex Carvajal Ullani (capitán) y Carlos Calle (suboficial) regresen "a casa".

La Aduana Nacional también ya asumió acciones coordinadas con el Ejército y otras instituciones para la defensa de los siete funcionarios que participan en el operativo contra el contrabando, junto a los dos militares, el domingo, cuando fueron detenidos por carabineros chilenos.

DETENIDOS Según datos del periódico Emol de Chile, los bolivianos detenidos el domingo en Colchane se encuentran separados de la población penal más conflictiva tras quedar en prisión preventiva.

Así lo afirmaron a Emol fuentes de Gendarmería, quienes añadieron que por la envergadura del complejo penitenciario de Alto Hospicio -lugar en el que están recluidos los dos militares y siete funcionarios de Aduanas-, se pudo hacer una segregación más selectiva y dejarlos con personas que tienen características similares a ellos.

"No están en un módulo donde vayan a ser atacados por los otros internos", dijo una de las fuentes.

Los bolivianos son acusados de haber pasado la frontera, para robar camiones con carga, portando armas de fuego. Bolivia defiende que cumplían un operativo contra el contrabando y que los carabineros procedieron de forma violenta y violaron territorio boliviano.

DEFENSA La defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile recurrirá a tres vías: "jurídica, diplomática e internacional", para garantizar que antes del cumplimiento de los 120 días de detención preventiva, los connacionales retornen a territorio boliviano, informó el jueves el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Manifestó que la vía jurídica tiene que ver con la defensa en los tribunales, que ya está en curso; la vía diplomática, con la relación bilateral, que es la más indicada para resolver el incidente en frontera y que debió ser usada por Chile desde el comienzo del problema.

La tercera vía, indicó que es acudir a los organismos internacionales, ante los que también se gestionará una visita a los detenidos para que verifiquen las condiciones en las que se encuentran.