Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:10

El Sedes dice que al menos 20 de 47 municipios están en la lista roja

El Sedes dice que al menos 20 de 47 municipios están en la lista roja



Unos 20 municipios de los 47 del departamento de Cochabamba están catalogados por las autoridades de salud como regiones vulnerables a la desnutrición crónica. En estas zonas se prioriza la ejecución de las estrategias del programa nacional Desnutrición Cero, con la entrega de vitaminas y suplementos alimenticios desde el embarazo hasta los cinco años, además de educación de buenos hábitos alimenticios.

Los municipios que son monitoreados, según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), son: Tapacarí, Morochota, Cocapata, Independencia, Tacopaya, Capinota, Arque, Sicaya, Bolívar, Vila Vila, Alalay, Vacas, Villa Tunari, Pocona, Totora, Pasorapa, Aiquile, Mizque, Anzaldo y Sacabamba.

La directora del SEDES, Lidia Astroña, informó que aunque son estos municipios los de mayor vulnerabilidad, también hay casos de desnutrición en Cercado, vinculados especialmente con la mala alimentación.

Agregó que en los municipios donde hay desnutrición crónica no existe acceso a alimentos como en la ciudad, pero actualmente las Unidades de Nutrición Integral (UNI) permiten a las regiones contar con nutricionistas que orientan a las familias para consumir productos tradicionales como wilkaparu, tojorí o amaranto.

“En las zonas con desnutrición crónica, como Tapacarí, Arque, Bolívar e Independencia, por las características geográficas, son lugares altiplánicos, no se ha avanzado en seguridad alimentaria”, explicó por su parte Claudia Murillo, responsable de Nutrición del SEDES.

Agregó que aunque no hay cifras actualizadas de Cochabamba y el país, Murillo indicó que la desnutrición crónica a nivel nacional se situaba en 2008 en un 18 por ciento . Se prevé que hasta fines de este mes salgan los resultados de la Encuesta Nacional Demografía en Salud (ENDS) con datos actuales sobre desnutrición y otras temáticas.

Murillo explicó que en los municipios vulnerables señalados se ven anemias nutricionales en mujeres en gestación, pese a que el sistema nacional de salud provee gratuitamente durante el embarazo tabletas de hierro.

“A veces la mamá deja de tomar y la mujer con anemia trae un niño con anemia grave”, indicó.

Esta situación obligó a la creación de un Comité de Anemia a nivel nacional para ver otras estrategias contra ese mal. A esto se suma la entrega de alimentos fortificados a las madres: sal con yodo, aceite con vitamina A, y harina fortificada con hierro.

CLASIFICACIÓN En la desnutrición crónica, el problema por la falta de alimentos es prolongado y persistente en el transcurso del tiempo; refleja varias causas que afectan negativamente el crecimiento infantil.

La desnutrición aguda se manifiesta por bajo peso en relación a la talla de la persona. Este tipo de desnutrición es recuperable, sin embargo, de no ser atendida oportunamente pone en alto riesgo la vida del individuo.