Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

Restricción vehicular por trabajos entre Oruro y Cochabamba concluye hoy

Restricción vehicular por trabajos entre Oruro y Cochabamba concluye hoy
 La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la restricción de la transitabilidad vehicular en el tramo Oruro - Cochabamba durará hasta hoy.

La entidad hizo conocer que los días 22, 23 e incluso el 24 de marzo se desarrollan trabajos por la construcción de la doble vía Caracollo - Confital.

"Hemos retomado los trabajos de voladura en roca en el tramo en construcción doble vía Caracollo-Confital, por lo que se estableció la restricción vehicular entre las 10:30 horas hasta las 12:00 del mediodía del miércoles, jueves y viernes de esta semana", manifestó el gerente regional de la ABC - orureña, Edwin Gonzales Murillo.

Los trabajos de construcción de los tramos I y II de esta carretera son ejecutados por la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda., supervisados por Bureau Veritas y fiscalizados por la ABC Oruro.

"A la fecha estamos trabajando con la voladura en roca en el banco de agregados de la comunidad de Pasto Grande, permitiéndonos garantizar la provisión de agregados para la doble vía Caracollo-Confital", indicó.

Según un comunicado emitido por la ABC, las terminales de buses, trancas de Confital y Cruce Ocotavi (Caihuasi), así como el Comando Departamental de Tránsito, están al tanto de esta situación.

"Pedimos la comprensión y tolerancia con los trabajos de voladura en roca, es un sacrificio que tendrá sus beneficios en los siguientes años, ya que nuestras carreteras serán más seguras", dijo según la Agencia de Noticias Fides.

Esta ampliación costará aproximadamente 177 millones de dólares, un tramo de 74 kilómetros de la carretera Oruro-Cochabamba, según anunció el vicepresidente Álvaro García Linera, en uno de sus viajes a Oruro. “El presidente Evo (Morales), a través de (la emisión de) los bonos (soberanos), ha garantizado estos recursos”, dijo Linera.

El tramo II tiene una longitud de 31.8 kilómetros y se espera culminar la doble vía Caracollo-Confital hasta fines de 2017, según la entidad que controla los caminos de Bolivia. La ABC recalcó que los usuarios deben tener las precauciones necesarias al transitar las vías donde se desarrollan los trabajos.