Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Ambientalistas de Oruro plantean cosecha de agua de lluvia como alternativa al cambio climático

Ambientalistas de Oruro plantean cosecha de agua de lluvia como alternativa al cambio climático
La comunicadora del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo, planteó el jueves la cosecha de agua de lluvia como una alternativa para resolver los efectos de los fenómenos relacionados al cambio climático en el área rural y urbana del departamento de Oruro.

"Algunos pobladores de las distintas comunidades rurales, están con esas iniciativas, aunque deberían ser megaproyectos para que se puedan pensar en almacenar grandes cantidades de agua", dijo.

Aclaró que esa alternativa se implementó solo en poblaciones rurales del departamento de Oruro y no en la ciudad.

"Ninguna institución hace práctica de éstas actividades para enfrentar la escasez de agua que se puede presentar en cualquier momento", reclamó.

Explicó que la cantidad de lluvia que cayó en la ciudad de Oruro, relacionada con el promedio de los últimos 10 años no varió, lo que sí cambió es el periodo de registro.

"Lamentablemente no se hacen prácticas de cosecha de aguas de lluvia en instituciones públicas ni privadas, menos de manera familiar; es inaceptable que agua potable o agua dulce sea desechada directamente al baño, cuando se puede utilizar agua proveniente del lavado de ropa o del aseo personal", agregó.