Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DAVID SÁNCHEZ RECORDÓ QUE EL PUERTO DE ARICA YA NO TIENE LAS CONDICIONES NI LA CAPACIDAD DE RESPONDER A LAS NECESIDADES DEL COMERCIO BOLIVIANO.

ASP B: Cada día se constata vulneración al Tratado de 1904 sobre libre tránsito

ASP B: Cada día se constata vulneración al Tratado de 1904 sobre libre tránsito


El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró este jueves que cada día se constata la vulneración del Tratado de 1904 sobre el libre tránsito por parte de Chile. 

“Creemos que no es verdad lo que dicen (las autoridades chilenas) de que hay libre tránsito y que se dan las facilidades a Bolivia, eso no es verdad, nosotros técnicamente cada día lo estamos constatando que se está vulnerando el Tratado de 1904”, expresó Sánchez.

Remarcó que esa vulneración del Tratado afecta de manera directa al comercio boliviano y este tema necesita que se resuelva lo más pronto posible.

Entre tanto, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia estudia la presentación de mecanismos legales en contra de Chile en los foros internacionales para hacer respetar su derecho al libre tránsito. 

“Deseo anunciar ante el pueblo boliviano (que) tres acciones se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia y el primero es que Bolivia está estudiando los mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar los derechos del libre tránsito de nuestro país”, afirmó Morales.

Sánchez agregó que la carga boliviana en los puertos chilenos continúa enfrentando serios problemas, al margen de la carretera en mal estado que los transportistas bolivianos tienen que usar para trasladar mercadería y los constantes paros que deben soportar en el vecino país.

“Lo más grave es que del 100 por ciento que planificamos en las faenas de la mañana, de la tarde y la noche, en el turno de la mañana 40 por ciento se queda en rezago, en el turno de la tarde igual, estamos hablando que de 200 camiones que deben salir en cada turno (del puerto de Arica), solo salen 100 y el resto se queda”, remarcó.

Indicó que el puerto no tiene las condiciones para que los camioneros bolivianos trabajen con cierta regularidad.

Por eso nosotros “siempre convocamos al diálogo, nosotros estamos siempre enviando notas a través de nuestra cancillería para reunirnos, para resolver este problema, y reiterar una vez más que venga la CEPAL, la ALADI, para resolver; pero no hay respuesta, no tenemos respuesta, esto nos preocupa, parece que hay una estrategia”, apuntó el gere