Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

COMO TODOS LOS AÑOS, EL PAÍS CONMEMORA HOY LA PÉRDIDA DEL LITORAL Y RATIFICA SU DERECHO DE RETORNAR A LAS COSTA DEL PACÍFICO, CON SOBERANÍA.

Bolivia recuerda su mar con actos en todo el país

Bolivia recuerda su mar con actos en todo el país



Bolivia recuerda hoy los 138 años de la pérdida de su litoral ante Chile con una nueva tensión por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos desde el fin de semana debido a un incidente fronterizo.

El presidente del país, Evo Morales, participó ayer en un desfile para trasladar los restos de Eduardo Abaroa, héroe de la defensa del territorio ocupado por tropas chilenas en 1879, desde el templo de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre de este prócer.

Precisamente en la plaza Abaroa se efectuarán este jueves los actos centrales por el Día del Mar, que incluirán entregas de ofrendas florales, un discurso del Mandatario y más desfiles de escolares, funcionarios estatales y militares.

El martes también se realizaron actos similares con desfiles de miles de personas para acompañar la presentación de la réplica jurídica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el juicio contra Chile para exigir una negociación sobre la demanda boliviana de una salida al mar.

En el Día del Mar, Bolivia recuerda que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en 1879.

El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia de Bolivia ante las tropas chilenas, que ocuparon el territorio costero desde el 14 de febrero del mismo año.

Bolivia decidió en 2013 llevar su reclamo ante la CIJ, alegando que más de un siglo de diálogo no ha dado soluciones concretas.

Con su demanda en el alto tribunal de Naciones Unidas, La Paz busca un fallo que obligue a Santiago a negociar de buena fe y en firme la reclamación boliviana de volver a tener una salida al mar.

Bolivia y Chile también están enfrentadas en la CIJ por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala (suroeste), que el país andino considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.

Actos en el país

Los actos cívicos y desfiles escolares por el el Día del Mar se efectuarán hoy en todos los municipios del país, como ocurre desde hace décadas.