Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA DIRECCIÓN DE LA MADRE TIERRA DIJO QUE EL PROYECTO VIAL SOLO CONTEMPLA LA PODA DE ALGUNAS ESPECIES NATURALES.

Vecinos temen tala de árboles para puente y Alcaldía lo niega

Vecinos temen tala de árboles para puente y Alcaldía lo niega
“Prohibido talar árboles”, esa era la inscripción que tenían las pancartas que vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) Flores de Tiquipaya elaboraron ayer para manifestar su rechazo a la construcción de un puente que supuestamente implicará el corte de al menos un centenar de árboles en la zona.

Los letreros de protesta fueron puestos ayer sobre los parabrisas de la maquinaria pesada que pretendía intervenir un bosquecillo compuesto por diferentes especies de árboles, entre eucaliptos, molles, quewiñas y demás. El personal tuvo que paralizar la obra.

No obstante, tras la manifestación, el director de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Aurelio Ayala, explicó que el proyecto no fue propuesto por la Municipalidad, sino gestionado por una anterior directiva de esa OTB. Además, indicó que la infraestructura que se construirá sobre el río Kora, no contempla la tala de ningún árbol.

Señaló que solo se podarán algunas ramas de las especies en el proceso de edificación. Añadió que los funcionarios de la Dirección de la Madre Tierra realizarán un seguimiento de la construcción, con el objetivo de garantizar la conservación de ese bosquecillo que está cerca de la OTB.

Los vecinos manifestaron que la obra no tiene licencia ambiental. OPINIÓN no logró hablar con la empresa a cargo del puente.

PROTESTA Los vecinos indicaron que solicitarán la intervención de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, considerando que se está vulnerando una ley que protege a una especie nativa de la Llajta, el molle.

En respuesta, Ayala indicó que, según un informe que pidió a la empresa que se adjudicó la construcción de la infraestructura, hasta ayer no se tocó ninguna especie. Únicamente se removieron raíces y troncos secos que estaban al interior del río.

PROTESTAS Este es el segundo incidente vinculado con árboles que sucede en esta semana en ese municipio.

El primer hecho se reportó a principios de semana, cuando funcionarios municipales procedieron con la tala de los eucaliptos que están al ingreso de Tiquipaya, sobre la avenida Ecológica.

Los factores que promovieron el corte de casi un centenar de árboles son dos: la presencia del Hylotrupes bajulus (linnaeus), el “bicho taladro” en al menos 60 especies y la apertura de un camino.

Los vecinos se opusieron, pero, luego, la Secretaría de la Madre Tierra explicó que cada una de las especie extraídas será repuesta con árboles nativos de Cochabamba.

Peligro

Una unidad educativa de la avenida Ecológica reportó que existe riesgo de los que eucaliptos caigan.