Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Fiscalía ratifica que Gabriela Zapata no será juzgada por uso de influencias

Fiscalía ratifica que Gabriela Zapata no será juzgada por uso de influencias

LA PAZ

El fiscal Daniel Ayala reiteró ayer que se eximió a Gabriela Zapata del delito de uso indebido de influencias, en el marco del juicio oral que se inició esta semana. "Gabriela Zapata Montaño fue sobreseída del ilícito de uso indebido de influencias, porque es un delito propio del servidor público", dijo a los periodistas, según ABI.

Manifestó que luego que los imputados presten su declaración, la comisión de fiscales ingresará a la fase de la exhibición de las pruebas testificales y de la demostración de su tesis.

Posteriormente se irá a la presentación de las pruebas documentales para cumplir con el principio procesal contradictorio, en el que los abogados de los imputados tendrán la oportunidad de asumir defensa.

Zapata guarda detención en el penal de Miraflores de La Paz. Es procesada, actualmente, por seis delitos: Legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, anticipó que el Ministerio Público pedirá una condena de 6 a 12 años de cárcel para Zapata.

Según una resolución firmada, en agosto del año pasado, por los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria, el Ministerio Público no halló “suficientes elementos de convicción” para sostener la imputación contra Zapata en los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.