Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

Exposición sobre bebidas mexicanas

Exposición sobre bebidas mexicanas



El Museo del Objeto (MODO) de Ciudad de México inauguró ayer la exposición "¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas", que incluye más de 2.000 objetos que repasan la historia de 500 años de estas.

La exposición, curada por Antonio Soto, busca documentar y revisar la importancia cultural, antropológica y simbólica de una gran variedad de bebidas que, a lo largo de la historia, han develado valores, comportamientos, normas, condiciones de clase y hábitos de la sociedad mexicana.

La directora del MODO, Paulina Newman, indicó que "las bebidas han acompañado a México a lo largo de su historia y el consumo de las mismas ha sido un proceso democratizador por excelencia".

Frente a la actual tensión de las relaciones entre México y Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Soto explicó que la exposición habla de temas identitarios, principalmente, y busca revalorizar el consumo de estas bebidas.

"Se trata de fortalecer la identidad mexicana y también establecer nuevos elementos para reivindicar estas prácticas culturales que normalmente no son tomadas muy en cuenta", precisó el curador.

La exposición tiene una gran diversidad de objetos, entre ellos un cuadro del siglo XVIII que representa a la Virgen de los Remedios, una deidad que usaron los misioneros católicos "para apropiarse del mito de Mayahuel", la diosa náhuatl "del maguey y de la embriaguez", apuntó.

Además, contiene cristalería del siglo XVIII proveniente del museo Franz Mayer en ese país, así como envases de diferentes bebidas, refrescos, cervezas o bebidas regionales mexicanas "que no son muy conocidas fuera de su lugar de origen o de producción", subrayó el curador, Antonio Soto.