Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:52

LA INAUGURACIÓN ESTÁ PREVISTA PARA EL VIERNES

Casa de la Infancia enseñará a niños usando juguetes

Es un espacio donde los pequeños “aprenderán jugando”. Además, apoyará a las madres gestantes y dará estimulación temprana a los infantes.
Casa de la Infancia enseñará a niños usando juguetes



“Aprender jugando”, ese será el lema que regirá en la primera Casa de la Infancia que se abrirá en la ciudad, por iniciativa de la Alcaldía de Cochabamba.

Tendrá una ludoteca, un espacio colmado de juegos y juguetes que serán usados por profesionales para estimular el desarrollo físico y mental de los niños hasta los cinco años de edad.

La jefa del departamento de Infancia de la Alcaldía de Cochabamba, Carla Bustillos, indicó que “el objetivo será ayudar a los menores que presenten dificultades de aprendizaje”, con el objetivo de que, cuando ingresen a la etapa escolar, puedan sobrellevar el ritmo de estudio.

MAMÁS Si bien el nombre de la Casa de la Infancia da a entender que es exclusivamente para niños, no es así, pues esa infraestructura también abrirá sus puertas a las mamás en etapa de gestación. De acuerdo con Bustillos, les darán estimulación temprana y otro tipo de apoyo importante en ese período.

Incluso los bebés serán beneficiados con la apertura de la Casa del Infante, porque se dictarán talleres de motricidad, de estimulación y demás. “Se enseñará a las mamás a hacer masajitos a sus bebés para que, cuando empiecen a gatear, no presenten problemas”.

Y para aquellas madres que, por cuestiones laborales, no puedan llevar a sus hijos a la Casa de la Infancia, Bustillos anunció que la ludoteca será móvil.

Cada día llegará a diferentes centros infantiles y unidades educativas del municipio para, principalmente, reforzar el aprendizaje escolar por medio de juegos.

Cualquiera de las actividades descritas será gratuita.

INAUGURACIÓN Ese espacio será inaugurado este viernes a las 9:30 horas. En adelante, abrirá de 8:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 18:30.

La Casa de la Infancia prevé atender al menos a 50 infantes cada una o dos horas. Para acceder a un cupo, las mamás deberán dirigirse a esta institución, que está ubicada en la calle Baptista, entre Colombia y Ecuador.

En ese lugar también habrá una oficina de Defensoría de la Niñez.

Historia

La palabra ludoteca proviene de dos términos: “Ludus”, que significa juego, y “théke”, que se traduce como caja.