Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

INVESTIGACIÓN DE PRESUNTO FEMINICIDIO

Familia de Martha Quispe tiene audios que confirman violencia

El fiscal departamental Óscar Vera prefiere guardar en reserva la información sobre el calibre de la bala extraída del cerebro de la víctima. Los hijos piden justicia y celeridad.
Familia de Martha Quispe tiene audios que confirman violencia



La voz de Martha Quispe Mamani (48) se oye clara en una grabación del celular de su nuera. Llora mientras explica: “Porque me has llamado ha sido todo el problema hija”.

La nuera relata que tiene un hijo de un año y medio de edad y que a su pequeño le encantaba hablar con su abuela por la videocámara del whatsapp.

“Yo la llamé tres veces porque no me contestaba y mi hijito insistía. Después ya pude hablar con ella y estaba llorando. Su novio, el policía, se había enojado porque la llamé tantas veces y la maltrató”. La nuera también acotó que alguna vez revisó el celular de su suegra, mientras ella se duchaba, y en las conversaciones que mantenía con el policía, él se mostraba muy agresivo y “le hacía demasiadas exigencias”.

Uno de los hijos de Martha Quispe, llorando, pidió celeridad en las investigaciones. “Nosotros vivimos en Santa Cruz. No podemos seguir acá. Tenemos mucho dolor porque nunca pensamos que esto pasaría. Mi madre estaba muy enamorada de ese hombre y él se aprovechó. Queremos justicia”.

Aunque los hijos deberán volver a Santa Cruz, el caso no quedará a la deriva. La Oficina Jurídica para la Mujer se hará cargo de buscar justicia. La abogada Jinky Irusta adelantó ayer que ya presentaron una querella en contra del policía Javier Vidal V.M., un memorial solicitando que se acelere la inspección de la vivienda de Martha Quispe, además de una petición para que la Fiscalía requiera el extracto de llamadas del policía y de Quispe, además de otras pericias que permitan acumular más indicios.

Por su parte, el fiscal departamental Óscar Vera dijo que ya se identificó el calibre de la bala que le quitó la vida a la comerciante de celulares. Sin embargo, prefirió no revelar el mismo hasta que aparezcan otros resultados.

La defensa

La Oficina Jurídica para la Mujer se hizo cargo de la defensa de la víctima y presentó una querella contra el policía Javier V.M.