Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

VARIAS FAMILIAS AFECTADAS

Pando declara emergencia económica por la castaña

Pando declara emergencia económica por la castaña


La Asamblea Legislativa Departamental resolvió declarar emergencia económica en Pando debido a la baja producción de castaña que afecta a la economía de varias familias campesinas que viven de esta actividad, reportó radio Pando para la red Erbol.

El presidente de la Asamblea, Osmar Aradíez, informó que la economía campesina e indígena es grave por la falta de recursos económicos que reportaron varios municipios en informes que enviaron al Gobernador del Departamento. La Asamblea sesionó este lunes y decidió atender la demanda de varios municipios del departamento.

“Pareciera que no nos iba a afectar, pero hoy se ve que está afectado muchísimo”, declaró Aradíez a tiempo de afirmar que la empresa más grande de castaña, Tahuamanu, tuvo dificultades para continuar. Más de 300 empleados fueron afectados por esa baja producción y la parálisis de las operaciones.

La declaratoria de emergencia permitirá gestionar recursos adicionales para proyectos destinados a rehabilitar la situación económica de varias familias que viven de la producción de la castaña.

La semana pasada la Iglesia Católica indicó que también podría colaborar en la obtención de alguna asistencia en proyectos específicos, acudiendo a otras Iglesias de otros países.

En noviembre de 2016, el Gobierno declaró al 2017,  Año Nacional de la Castaña en un festivo acto público realizado en   la ciudad de Riberalta. Cinco meses después, el mismo Concejo Municipal anfitrión del evento, declaró a esa  ciudad, zona de desastre por la falta de Castaña, que es la principal fuente que mueve la economía local.  Usualmente la siembra es en noviembre y la cosecha en abril, pero este año, varios salieron con las manos vacías de los montes.

La empresa castañera Tahuamanu informó que el acopio bajó de 150 mil barricas del año pasado a 35 mil este 2017, según su gerente  Raúl Álvarez, motivo por el cual,  luego de 26 años de trayectoria, por primera vez interrumpió operaciones

El Decreto Supremo 2737, firmado por el presidente Evo Morales, declara Año Nacional de la Castaña a la campaña agroforestal 2016 – 2017, y ordena impulsar la conservación, producción, industrialización, la comercialización, el consumo interno y las exportaciones del fruto.