Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Municipios de La Paz y El Alto solicitan autorización para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado

Municipios de La Paz y El Alto solicitan autorización para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado


El alcalde de La Paz, Luis Revilla y, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, reclamaron la gestión  directa del servicio de agua potable y alcantarillado a través de una nueva empresa que será constituida en base a la institucionalidad de SAMAPA.

En conferencia de prensa, ambas autoridades anunciaron sus equipos técnicos  trabajaron durante año y medio para sustentar la solicitud de autorización de presentación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario ante la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Revilla, recordó que por mandato de la Ley de Municipalidades los gobiernos municipales deben hacerse cargo de estos servicios “y nuestra propuesta tiene sustento técnico, legal, administrativo, financiero y de sistemas”.

Chapetón, por su parte, explicó que ambos municipios esperan hacerse cargo de estos servicios “bajo la institucionalidad de SAMAPA, una empresa de la cual formamos parte, cuenta con personalidad jurídica y cumple con todos los requisitos que exigen las normas estatales”.

Explicaron que la propuesta es presentada justo en el tiempo límite que la AAPS fijó para la ampliación de la intervención de EPSAS.

Revilla recordó que la AAPS   “en septiembre se otorgó un plazo de seis a 12 meses para que EPSAS pueda seguir operando cumpliendo las competencias de los municipios, estos primeros seis meses se cumplen este fin de marzo”. 

La propuesta conjunta de los municipios de La Paz y El Alto contempla asumir la gestión del servicio con una nueva imagen institucional y una nueva empresa basada en SAMAPA que se denominará Unión Metropolitana de Agua (UMA).

Explicaron que dicha empresas debe operar en el marco de los lineamientos del  plan metropolitano del agua, trabajado desde el Ministerio de Aguas, del plan de inversiones de EPSAS,  que contemplan las necesidades de los municipios de La Paz y El Alto.

En base a esos lineamientos la propuesta presentada por Revilla y Chapetón proyectan un plan de inversiones de Bs. 1.100 millones para los próximo 5 años, tomando en cuenta las respectivas contrapartes del gobierno nacional.

El alcalde de La Paz recordó que SAMAPA es la propietaria de todos los bienes que existen en La Paz y El Alto y, “todas estas inversiones tienen que ser restablecidas a SAMAPA así está establecido en los contratos (…), si unimos el patrimonio de SAMAPA con otras inversiones vamos a hablar de una empresa fuerte, solvente y con capacidad de acceder a financiamiento y a créditos por sí misma”.

La alcaldesa de El Alto explicó que “la propuesta incluye inversiones con proyectos que ya están en ejecución y un listado de nuevos proyectos en los sistema de Achachicala, Pampahasi, El Alto y Tilata, es decir, todas las fuentes de agua que requieren ambos municipios”.

La solicitud que presentarán ante la AAPS incluye un plan de transición de 120 días y  un plan quinquenal que resume las inversiones prioritarias en ambos municipios, “durante la transición de 120 días, la nueva empresa de ambos municipios tiene que trabajar junto a EPSAS para no afectar la provisión del servicio”, puntualizó Revilla.