Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

EL NUEVO REPRESENTANTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ABORDARÁ LA PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE CALLE Y CONSUMO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS, EXPLOTACIÓN INFANTIL Y TRATA Y TRÁFICO DE MENORES.

Municipios tropiezan con la norma y Tezanos crea Defensor del Niño

Municipios tropiezan con la norma y Tezanos crea Defensor del Niño



Las defensorías de la Niñez y Adolescencia de los siete municipios de la región metropolitana de Cochabamba aplican con dificultades el código normativo sobre esa población vulnerable y esto es causa de denuncia ante la Defensoría del Pueblo, informó ayer el responsable de este organismo que vela por los derechos humanos, Nelson Marcelo Cox.

La Defensoría del Pueblo, en este contexto, puso en marcha la Delegación Especial de alcance nacional en materia de niñez y adolescencia, denominado también como Defensor del Niño en el marco de la nueva Ley 870, con el objetivo de ayudar a fortalecer la labor municipal en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Cox indicó que la mayoría de casos que atiende su oficina, relacionados con hechos de violencia a la niñez o algún otro tipo de vulneración de derechos, tiene que ver con la mala atención de esas denuncias en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los municipios.

“Nuestros gobiernos municipales no están nutridos con personal especializado”, detalló el representante regional del Defensor del Pueblo. Agregó que las personas que hacen las denuncias en las defensorías municipales se encuentran con funcionarios que omiten las normas y no actúan como deberían. En otros, incluso ante su obligación de intervenir de oficio, no lo hacen.

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba atiende casos especialmente de Cercado, Sacaba y Quillacollo, pero ha recibido también de los otros municipios de la región metropolitana, es decir Tiquipaya, Sipe Sipe, Vinto y Colcapirhua.  Aunque es poco común respecto a la distancia, también ha atendido denuncias contra las Defensorías de la Niñez de poblaciones más alejadas como San Benito en el Valle Alto.

El defensor del Pueblo David Tezanos Pinto también dijo que ahora se impulsarán acciones prioritarias en materia de niñez y adolescencia en situación de calle y consumo de sustancias controladas; trabajo infantil; explotación infantil; trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes; y adolescentes en situación de conflicto con la ley penal. Cox dijo que se debe ver fundamentalmente la promoción de los derechos de los niños poniendo énfasis en la defensa de los derechos.

 

FALENCIAS Cox hace énfasis en que las defensorías municipales tienen deficiencias al momento del abordaje especializado de los casos.

“Hay todavía tropiezos en la adecuada implementación de los mandatos del Código Niño, Niña, Adolescente en los siete municipios (del eje metropolitano) de modo general no se está aplicando el código, al margen de que puedan tener mucha propaganda, no existe un eje ordenado, programado, un sistema de protección. El sistema no está funcionando”, explicó.

El objetivo de la nueva Delegación Especial de la Defensoría del Pueblo es, por lo tanto, coadyuvar para que los municipios fortalezcan los niveles de defensa de la niñez “de propia voz y de propia práctica”.

De esta forma se busca impulsar el funcionamiento del sistema de protección de la niñez creado por el Código Niño, Niña y Adolescente. “El sistema de protección todavía no está en funcionamiento como escenario institucional ni como escenario real y quiere decir que hay una agenda pendiente”, señaló Cox.

Con la Delegación Especial se prevé hacer convenidos de cooperación con los municipios para trabajar con el tema, para lograr los correctivos y que las defensorías municipales no vuelvan a vulnerar la norma.

Apuntes.



Hernán Rico Guzmán, psicólogo de profesión y nuevo delegado especial de la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, se refirió en cifras a la situación de los niños y adolescentes en Cochabamba y los principales males que los aquejan.

Actualmente, según sus datos, el año pasado casi 1.000 niños y adolescentes se encontraban viviendo en diferentes centros de atención u hogares. “Paulatinamente se han ido sacando de las instituciones a estos niños cumpliendo un rol fundamental de hacer la reinserción familiar social comunitaria ya sea en familias de origen, familias ampliadas o programas de adopción”, explicó.

En el caso de los chicos en situación de calle que consumen sustancias psicoactivas o drogas, había otras 1.000 personas entre los 12 y 16 años.

Rico explicó que urge que los municipios empiecen a aplicar la norma para retirar a estos niños y adolescentes de la calle y reinsertarlos.

Nuevo delegado para Bolivia

El defensor del Pueblo David Tezanos creó ayer la oficina de la Delegación Defensorial Especial en Materia de Niñez y Adolescencia en Cochabamba.

El responsable de la nueva unidad es Hernán Rico Guzmán, quien fue elegido por el Defensor del Pueblo en virtud a sus conocimientos en el trabajo de la niñez y la adolescencia en situación de calle y consumo de sustancias controladas en Cochabamba.

Tezanos destacó la apertura de esta oficina, enmarcada en la Disposición Transitoria Segunda de la nueva Ley 870 del Defensor del Pueblo (que manda la creación de esta delegación por el periodo de un año), desde la cual se definirán los lineamientos nacionales y la intervención diferenciada y concreta para las Delegaciones Defensoriales Departamentales y Regionales.

El defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, destacó la nueva delegación y adelantó importantes proyectos para esa unidad.

Opiniones.

David Tezanos

Defensor del Pueblo

Bolivia tiene diversas formas de protección a los niños, por ejemplo, para que no haya deserción escolar está el bono Juancito Pinto. También tenemos el desayuno escolar.

Cuando se habla de prevención, se habla de educación y ahora Cochabamba se convierte en un centro importante para la promoción de derechos infantiles y adolescentes.

Nelson Cox

Defensor del Pueblo

Ahora tenemos un brazo operativo. El enfoque de esta Delegación tiene alcance nacional y tiene una oficina en Cochabamba. El trabajo de defensa que debe hacer esta delegación está relacionada con la defensa de los derechos de los niños en temáticas infantiles y de adolescentes, que ya estuvimos impulsando anteriormente.

Carlos Villarroel

Save The Children

Hoy se presentó al delegado nacional en Cochabamba. Esto representa una gran oportunidad para apoyar, fortalecer e implementar políticas en favor de los niños.

Es una gran oportunidad para encarar la poblemática de la niñez en la discusión nacional.

Por ejemplo, la violencia nace en las familias y nosotros debemos encarar este tema.

Hernán Rico Guzmán

Defensor del Niño

Se me ha asignado tareas fundamentales: Trabajo infantil, Trata y tráfico en Bolivia, el caso de niños en situación de calle.

En los cuatro temas nosotros vamos a pedir información de los 20 años de experiencia de la Defensoría del Pueblo para poder realizar un diagnóstico y una propuesta para cada de uno de los puntos.