Cochabamba, Bolivia, Martes 21 de marzo de 2017
Cochabamba
La Alcaldía de Cochabamba asignó un presupuesto de ocho millones de bolivianos al año y cuenta con 254 funcionarios que llevan este programa.

Cuatro mil niños reciben ayuda para paliar pobreza

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 57.777777777778
Compartir
redacciÓn cochabamba@opinion.com.bo | 21/03/2017 | Ed. Imp.

NIÑOS RECIBEN RACIÓN SECA EN UNO DE LOS CENTROS DE PRIMERA INFANCIA. NOÉ PORTUGAL



De los aproximadamente 80 mil niños comprendidos entre cero y cinco años que viven en la Llajta, cuatro mil participan del Programa Primera Infancia en el municipio de Cochabamba.

La Ley Municipal N.0097/2015, del 8 de mayo de 2015 dio un marco legal al municipio para contribuir al desarrollo integral de la primera infancia y a mejorar la calidad de vida de las niñas y niños desde la gestación hasta los cinco años a través de la garantía de sus derechos precautelando su salud física y psicológica de cualquier tipo de violencia, por medio de una articulación interinstitucional e intersectorial.

En virtud a ello, el municipio de Cochabamba tiene a su cargo 54 centros infantiles a los que acuden diariamente cuatro mil niños hasta los cinco años para recibir alimentación gratuita y otros servicios, según dijo a OPINIÓN la directora de Género y Generacional del municipio, Andrea García.

Estos establecimientos atienden diariamente desde las 7:30 horas hasta las 16:30. En este periodo se pueden desarrollar y potencializar sus habilidades. El programa tiene cinco componentes: desarrollo psicomotor, área salud, alimentación, recreación lúdica y medioambiente.

Para llevar adelante este programa se tiene un presupuesto de ocho millones de bolivianos al año y se trabaja con un equipo multidisciplinario que cuenta con 254 personas para todo el municipio y los 14 distritos.

Según García, en este programa que es exclusivo del municipio se brinda a los niños espacios de atención y protección, “porque existen familias de muy bajos recursos y muchas veces el papá y la mamá salen a trabajar y dejan solos a los niños de corta edad”. Frecuentemente, las madres quedan a cargo de cinco o seis hijos que mantener. El objetivo es reducir la pobreza y generar el acceso laboral, principalmente, a las mujeres que han quedado solas. El servicio que se brinda en estos centros es gratuito y en ese espacio se les da alimentación adecuada a los niños. “Se les ofrece cinco comidas al día y esto involucra gran recurso económico para el municipio”.

En Bolivia se redujo la extrema pobreza de 38,3 por ciento a 17,8 por ciento , entre 2005 y 2014. "Extrema pobreza en 2005 era de 38,3 por ciento y bajamos a 17,8 por ciento , según algunos datos respaldados por organismos internacionales, según dijo el presidente Evo Morales en su informe de gestión 2016.


Tags: cuatro, niños, reciben, ayuda, para, paliar pobreza







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.