Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:02

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA PROGRAMÓ PARA LAS 7:00 DE LA MAÑANA DE HOY ESTE NUEVO PASO DENTRO DEL PROCESO QUE EL PAÍS LLEVA ADELANTE CONTRA CHILE DESDE 2013.

Una “marea azul” acompaña la entrega de la réplica en La Haya

Una “marea azul” acompaña la entrega de la réplica en La Haya



Con "cuatro olas", autoridades de varias instituciones y organizaciones sociales apoyan hoy al equipo jurídico boliviano en la entrega de la réplica por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, manifestó ayer la ministra de Comunicación, Gísela López.

"El mar nos une" es el lema que se usa para esta ocasión y con motivo de recordar el Día del Mar, que se celebrará el 23 de marzo. La Armada Boliviana es la encargada de organizar esta y otras actividades.

La ministra López afirmó que la campaña en las redes sociales con el hashtag #MarParaBolivia y #ElMarNosUne tuvo una gran respuesta.

El presidente Evo Morales encabeza una vigilia en la plaza Murillo para ver la transmisión de la entrega de la réplica de la demanda marítima ante La Haya. También amautas, organizaciones sociales, militares, instituciones y la población en general alistaron diversas actividades.

Bolivia solicitó la réplica, en respuesta a la contramemoria con la que Chile respondió en julio pasado a la demanda presentada por las autoridades bolivianas.

"En los colegios habrá actos para discutir en los cursos sobre este tema", manifestó el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre.

En Cochabamba, Leonardo Loza, representante de las Seis Federaciones del Trópico, dijo que están movilizados y concentrados en la plaza 14 de Septiembre desde las 06:00 horas.

En Sucre, el alcalde de esta ciudad, Iván Arciénaga, inauguró ayer un programa de actividades en respaldo de la reivindicación marítima boliviana, denominada "Bolivia hacia el mar", que se prolongará durante una semana.

En Oruro, la Brigada Parlamentaria, la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal realizaron una Sesión de Honor conjunta en respaldo a la reivindicación marítima boliviana.

El presidente Morales pidió ayer a los servidores públicos acompañar la entrega de la réplica con una concentración en la plaza Murillo de La Paz, desde las seis de la mañana.

Involucró también a todos los bolivianos para que participen de ese "momento histórico", desde donde se encuentren.

COMITIVA El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, son parte de la comitiva que acompañan al agente ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la CIJ para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe que reditúe, finalmente, la salida al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir el puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía territorios bolivianos.

Evaluación

La campaña en las redes sociales con el hashtag #MarParaBolivia y #ElMarNosUne tiene una gran respuesta.

600 Policías controlarán el corte de las vías

LA PAZ El comandante de la Policía, Abel De La Barra, informó ayer que esa institución se sumó a la campaña por el mar con los mensajes ´#MarParaBolivia´ y ´#ElMarNosUne´, y anunció el corte de vías debido a la marcha denominada ´Marea azul´ que recorrerá hoy las principales calles de La Paz.

De La Barra explicó que la Dirección de Tránsito desplazará 600 efectivos que controlarán el corte de vías por la marcha.

Bolivia recibió el respaldo de dos papas

LA HAYA La centenaria demanda marítima boliviana, radicada desde 2013 en la Corte Internacional de La Haya, recibió el apoyo de muchas personalidades mundiales, entre ellos, dos papas: Juan Pablo II en 1988 y Francisco (foto) en 2015.

También se pronunció en favor de la demanda boliviana, el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan (2003).

Montaño: Es un hecho histórico para el país

LA HAYA La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó ayer en La Haya, a donde llegó para acompañar la presentación de la réplica de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia, que ese acto no solamente es un hecho jurídico, sino histórico que acompaña todo el país.

Montaño dijo que a su juicio es un hecho importante para el proceso, respetando toda la norma interna de la Corte, pero también para la población boliviana porque es un paso más en ese anhelo nacional, de retornar al mar con soberanía.