Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL VICEMINISTRO DE RÉGIMEN INTERIOR Y POLICÍA INFORMÓ QUE EN LA MOVILIZACIÓN DETUVO A UN PROFESOR POR PORTAR DINAMITA. EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA VE AFANES POLÍTICOS.

Maestros llegan a La Paz y el Gobierno dice que no dialogará

Maestros llegan a La Paz y el Gobierno dice que no dialogará



La marcha de maestros urbanos arribó la mañana de ayer a la ciudad de La Paz, tras ocho días de caminata desde la población orureña de Caracollo, exigiendo al Gobierno mejoras a la atención educativa, porque en su entender la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, lejos de avanzar, empeoró la calidad educativa.

En la madrugada, arribaron a El Alto y cerca de mediodía decidieron dirigirse a la ciudad de La Paz. Realizaron un mitin de protesta en la plaza San Francisco, y luego fueron al Ministerio de Educación para hacer una vigilia y exigir respuesta positiva a sus demandas sobre el salario justo de acuerdo a la canasta familiar, jubilación con el 100 por ciento de los aportes e institucionalización de la Caja Nacional de Salud.

La dirigente Wilma Plata pidió al Gobierno no desprestigiar la marcha calificándola de política, porque las demandas sociales reflejan las preocupaciones del pueblo por una calidad de vida que quiere salario igual a la canasta familiar.

GOBIERNO El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que el Gobierno no dialogará con el magisterio de manera sectorial, porque respeta la institucionalidad del actual pliego petitorio planteado por la Central Obrera Boliviana, donde también se encuentran las demandas del magisterio.

En ese sentido sugirió a la dirigencia del magisterio acoplarse al proceso de diálogo instalado a partir de este lunes, en cuatro mesas de negociación multisectorial.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que la dirigencia "residual” del magisterio por más discurso radical que tenga, no puede estar al margen de las negociaciones entabladas con la COB, que históricamente fue vanguardia en los pliegos petitorios.

"No hay ningún privilegio, es más consideramos que se está generando una intencionalidad de ruptura frente a la COB”, manifestó Martínez a tiempo de advertir que la marcha busca opacar los actos por el 21 de marzo cuando se entregue la réplica y del 23 de marzo recordando el Día del Mar.

DINAMITA Uno de los marchistas que acompaña la movilización del magisterio fue detenido en posesión de una mochila llena de dinamita, informó el viceministro de Régimen Interior,José Luis Quiroga.

La autoridad recordó que llevar explosivos en una movilización social está prohibido y manifestó que con esta actitud se pone en riesgo a los ciudadanos.

El detenido es José Quisbert Condori, quien aseguró que es un maestro del área rural, aunque en su carnet figura que tiene la profesión de chofer, dice ABI.

Según Quiroga, el sujeto capturado fue llevado a celdas policiales y será remitido al Ministerio Público para su proceso.

Marcha

Los profesores iniciaron la marcha el 13 de marzo en Caracollo (Oruro). Piden mejora salarial y jubilación con el 100 por ciento de su sueldo.