Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Aprobado proyecto de ley que instituye bandera del mar

Aprobado proyecto de ley que instituye bandera del mar
A horas de la entrega de la réplica boliviana en el Corte Internacional Justicia (CIJ) de la Haya, la Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y por unanimidad, el proyecto de ley que instituye la Bandera de Reivindicación Marítima del país.

“Como emblema del sentimiento, anhelo y civismo del pueblo boliviano”, cita una nota publicada en la página web de la Cámara Baja que describe las disposiciones relativas a su uso.

Son 10 artículos y una disposición final señala que se trata de una bandera rectangular de color azul mar y contiene, en el cuadrante superior izquierdo, la tricolor nacional junto a la wiphala, debajo de las cuales destacan nueve pequeñas estrellas doradas de cinco puntas. Una estrella dorada de mayor tamaño se ubica en el cuadrante inferior derecho.

“El artículo 5 del proyecto establece la simbología de los elementos de la bandera: el color azul mar que representa el litoral boliviano; la bandera tricolor cuyos colores representan a los héroes del nacimiento, preservación y consolidación del Estado; las riquezas minerales del subsuelo, la riqueza de la naturaleza y la esperanza de Bolivia”, señala la nota.

“La Bandera de Reivindicación Marítima será izada en los actos cívicos, culturales relativos al derecho marítimo boliviano; todos los días hábiles de marzo cada año: en Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, ministerios, gobernaciones departamentales, municipios Fuerzas Armadas y todas las entidades públicas descentralizadas”.